En Chiapas van por 12 escaños / Victor Lara

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron este sábado el registro de 4,496 candidaturas de 10 partidos políticos e independientes para la elección de diputados federales por mayoría relativa (2,644) y representación proporcional (1,852), el próximo 7 de junio. En la sesión se dio luz verde a la solicitud de registro de candidatos independientes a diputados por el principio de mayoría relativa para el Distrito 10 en Veracruz, «presentada por los ciudadanos Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo y José Miguel Patlax Hernández en su calidad de aspirante y suplente, respectivamente». Tras analizar los expedientes, se verificó que los partidos «garantizaron la paridad de género en las candidaturas registradas para elección federal» (2,248 mujeres serán candidatas), y además cumplieron al no rebasar los topes de gasto en las precampañas, criterios establecidos para aprobar las candidaturas. Los aspirantes a diputados federales podrán iniciar su proselitismo a partir de este domingo 5 de abril y hasta el 4 de junio, cuando inicia un periodo de reflexión antes de que acuda la gente a las urnas. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que cada candidato podrá ejercer hasta 1 millón 260,038 pesos como tope máximo de gastos de campaña.
«Estas elecciones serán una oportunidad para que el nuevo sistema electoral sea un parteaguas en la recreación de la democracia del país», expresó. «Llamamos a partidos para que ejerzan correctamente sus prerrogativas y convenzan a electores con ideas y propuestas», agregó. Córdova dijo que el INE no tolerará violaciones a la ley «ni los actos que pretendan descarrilar el curso legal y equitativo» del proceso electoral. «El mandato constitucional que dio origen al INE como árbitro nacional se sintetiza en la idea de una autoridad que regule e intervenga con oportunidad. Este mandato lo ejerceré», agregó el consejero presidente..
A lo largo de la sesión del Consejo General de este sábado, los representantes de los partidos expresaron sus expectativas sobre los comicios, pero también se lanzaron acusaciones. Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aliado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que «los gobernantes deberán saber mantenerse al margen de cualqueir intento de influir» en el proceso electoral. Además dijo que sería un «grave error» pensar que el resultado de los comicios dependerá del árbitro, porque los que están a prueba son los candidatos. En su oportunidad, el representante del PVEM consideró «indebidas» las multas en contra su grupo político, por la difusión de su propaganda. Horacio Duarte, representante de Morena, dijo que la elección es una «prueba de fuego» para que los consejeros electorales muestren a la ciudadanía que pueden ser independientes e imparciales. Expresó que el PVEM, al violar la ley, ha puesto en entredicho el proceso electoral.
Los electores votarán el próximo 7 de junio para elegir a 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, para renovar la Cámara de Diputados.
Un su cuñado de Jorge Emilio González Martínez y el esposo de la actriz Galilea Montijo, personajes vinculados a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y cercanos al círculo del presidente Enrique Peña Nieto, así como un hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, ocupan los primeros sitios de las listas de candidatos a diputados federales plurinominales postulados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Estos nombres forman parte de las candidaturas registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo Consejo General aprobará hoy, en sesión especial convocada para las 19 horas, para dar tiempo a que los partidos y los distritos hagan los últimos ajustes en la integración de expedientes. Políticos que desde ahora se perfilan para encabezar en San Lázaro las bancadas de sus partidos son los dirigentes del PRI, César Camacho, y del PAN, Gustavo Madero, así como el perredista José Guadalupe Acosta Naranjo, quienes aparecen en los primeros lugares de sus respectivas circunscripciones.
Con difusión más restringida, el listado del PVEM que como el de otros partidos era objeto de revisiones de última hora incluye, como en otras ocasiones, a familiares de González Martínez. José Alberto Couttolenc Buentello, cuñado del jefe político del Verde y ex regidor de Huixquilucan, está anotado en quinto lugar en la tercera circunscripción. En el cuarto lugar de la cuarta circunscripción está Fernando Reina Iglesias, esposo de Montijo –quien ha aparecido en espots del Verde–; ha ocupado diversos cargos públicos, es coordinador de delegados de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente y campeón de esquí acuático. Actualmente, en San Lázaro cuatro diputados del Verde son ubicados como parte de la telebancada, por su cercanía a la CIRT, a Televisa y al ámbito de las telecomunicaciones. En las candidaturas de representación proporcional hay tres con ese perfil. Lorena Corona Valdés, ex diputada y otrora directora jurídica de Sistema Radiópolis, SA de CV (Televisa Radio) y Gerardo Soria Gutiérrez, quien como asesor jurídico de la CIRT defendió la llamada ley Televisa y es presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones; también, en enero de 2002 fue nombrado por Vicente Fox abogado general e integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. En esa comisión también colaboró Paloma Canales Suárez como titular de la Unidad de Enlace, quien es otra aspirante a ocupar una curul en San Lázaro.
Asimismo, Alma Lucía Arzaluz, ex delegada de la Profepa en Puebla, y suplente de la senadora Ninfa Salinas, también está apuntada para ser diputada federal. Por otro lado, funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto figuran en los primeros sitios de las plurinominales del Verde. Es el caso de Jesús Izquierdo Rojas, ex regidor del ayuntamiento de Toluca y secretario particular de Luis Enrique Miranda Nava en la Subsecretaría de Gobierno de Gobernación, así como Sharon María Teresa Cuenca Ayala, directora de Vinculación y Enlace de la Secretaría de Energía. Aparecen también personajes ligados al PRI, como Javier Octavio Herrera Borunda, hijo de Fidel Herrera Beltrán y quien ha desarrollado parte de su carrera en Chiapas, lo mismo que Jesús Ricardo Canavati Tafich, ex diputado, senador y alcalde de Monterrey por el tricolor. La cuota empresarial es para Francisco Javier Funtanet, quien recientemente dejó el cargo de presidente de la Concamin.
Estos perfiles, más otros que han generado controversia por ser de candidatos surgidos del medio artístico, deportivo o que han saltado de un partido a otro, como Marcelo Ebrard o Manuel Espino, serán palomeados hoy por los consejeros del INE en una sesión que apunta para concluir en la madrugada.
Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del Ex Gobernador de Veracruz, se tuvo que sacrificar por los Chiapanecos, para ir como Diputado Plurunominal del PVEM en la Tercera Circunscripción, no cabe duda tener un Gobierno del Verde no fue garantía para lograr un buen lugar en la lista de Plurinominales para los Chiapanecos; Aquí en Chiapas son 12 escaños a competir aunque casi ya se sabe quiénes serán los elegidos, ya que cuentan con todo el apoyo de la maquinaria de estado. Por lo que ya iniciaron los golpes bajos, el fuego amigo y de todo veremos en esta contienda electoral federal, sin embargo falta lo mejor la local en la que se darán con todo. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *