El gobernador recibió el Primer Acuerdo de la Asamblea Indígena para Erradicar la Violencia contra las Mujeres; reconoció a quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos, y refrendó el compromiso y apoyo de su gobierno para llevar a buen puerto todos estos proyectos
Aquínoticias Staff
Luego de recibir el Primer Acuerdo de la Asamblea Indígena para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de parte de la comunidad de Chuchiltón, Larráinzar, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a todos los pueblos indígenas de Chiapas, México y del mundo, a tomar como ejemplo esta acción de libertad y respeto a los derechos humanos y de protección a la integridad, principalmente, de las mujeres y niñas.
Desde San Cristóbal de Las Casas, el mandatario aseguró que este acto histórico abre un camino en la defensa de las niñas y mujeres contra todo acto de violencia y discriminación, al tiempo de reconocer a quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos, y refrendarles el compromiso y apoyo de su gobierno para llevar a buen puerto todos estos proyectos.
«Hoy Chuchiltón enciende una antorcha que, tenemos la esperanza, recorrerá todos los pueblos para dar luz a una nueva forma de vida en la que podamos vivir pacíficamente, donde nos ayudemos y exista una verdadera justicia y solidaridad entre todas y todos. El exhorto es a que nos respetemos, a que haya un equilibrio entre mujeres y hombres, que vivamos en fraternidad, buscando el bien común y amor al prójimo», enfatizó.
En este marco, convocó a las presidentas y presidentes municipales electos a integrar un gabinete paritario, con la participación en los cargos del 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, tal y como se ha hecho en el gobierno Estatal y se impulsa desde la Federación, como parte de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.
Tras reconocer al gobernador por estar pendiente de ellas, Micaela Núñez Gómez, en representación de la comunidad de Chuchiltón, destacó que este día es para guardar en la memoria en favor de las mujeres indígenas, «tenemos el mismo corazón, la misma sangre, piel e ideología, ni más ni menos, somos seres humanos que sentimos sueños, emociones, inteligencia y capacidad, y también queremos un mejor lugar para vivir».
Al subrayar que la comunidad de Chuchiltón se convierte en la embajadora de la erradicación de la violencia contra la mujer, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, sostuvo que este acuerdo significa que este pueblo se ha quitado las vendas que lo mantuvo en la ceguera de la violencia, lo despoja de una tradición machista, de su misión y división, y siembra la semilla del respeto: «El trabajo que sigue es regarla todos los días para que florezca y dé los primeros frutos».
Finalmente, el agente municipal auxiliar de Chuchiltón, Juan Nuñez Gómez, resaltó que es la primera vez a que un gobierno estatal toma en cuenta a la comunidad, por lo que han decidido ser un ejemplo para que no haya más violencia y se un solo corazón entre mujeres y hombres.
«Gracias por ser testigo de este compromiso de respeto a las mujeres, nuestra comunidad será ejemplo para las comunidades vecinas, nuestro municipio, estado y nación. Pedimos su apoyo para seguir avanzando en este acuerdo», acotó.
Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; de Igualdad de Género, María Mandiola Totircaguena; el alcalde de Larráinzar, Teodulfo Pérez Hernández; el agente municipal de Chuchiltón, Diego Hernández Núñez; el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebor; y los directores generales de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez; y del Inifech, Enoch Gordillo Argüello.