En cuatro meses, Chiapas estara reconstruido, asegura EPN

FOTO: MARIA TERESA VENEGAS

El presidente anunció que para enero las viviendas ya deben estar de pie

Portavoz / Staff

[dropcap]T[/dropcap]ras los sismos ocurridos el pasado septiembre, se prevé que la reedificación de las casas en las zonas dañadas de la entidad se concluya en cuatro meses. «Buscamos que la vivienda esté reconstruida a principios de año», anunció el presidente de la República Enrique Peña Nieto, en su gira por el municipio de Taxco, Guerrero.
En su discurso del sábado, reiteró que con la colaboración de los pobladores se podrá iniciar con dicha labor. «Yo creo que tendremos oportunidad que en cuatro meses tenerlas nuevamente reconstruidas, con el apoyo de la gente afectada en las tareas de autoconstrucción y reconstrucción asistida».
Agregó que este lunes hará hincapié sobre el tema, cuando retorne de nuevo a Chiapas. De igual forma, subrayó que no se descuidarán los trabajos de otras áreas afectadas.
«Vamos a dedicar nuestros esfuerzos centrales a la reconstrucción de vivienda, sin abandonar la reconstrucción de todos los otros espacios o edificios que resultaron afectados, especialmente las escuelas, los centros de salud y otras instalaciones que prestan servicios públicos; pero creo que lo más urgente es ahorita atender la emergencia, apoyando la reconstrucción de vivienda», indicó.

Clases continuarán

En la cuestión de las escuelas, Peña Nieto aseguró que aunque hay planteles con afectaciones, el ciclo escolar a nivel nacional no se perderá, ya que en tres semanas se restablecerán en su totalidad las clases; y si alguna de las instituciones no cuenta con un dictamen de seguridad, se dispondrán de sedes temporales.
«Lo que no queremos es que el año escolar lo pierdan los niños de las escuelas donde hoy no pueden asistir, y la forma de poder atender esto es reubicando eventualmente en otros espacios educativos a los niños», detalló.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, informó que los estados con afectaciones registraron 12 mil escuelas con algún tipo de daño, 557 de las cuales requieren ser reconstruidas en su totalidad, poco más de mil 800 necesitan arreglos parciales y el resto tuvo perjuicios menores.
Asimismo, acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el presidente informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de los edificios que son parte del patrimonio cultural de México, mil 500 resultaron afectados, entre ellos la iglesia de Santa Prisca, que recorrió en su visita por Taxco.
«El patrimonio cultural se va a salvar. ¿Que hay que destinarle recursos?, ¿que esto va a tomar tiempo?, sí lo va a tomar porque es una reconstrucción muy cuidadosa, casi artesanal podría yo decirlo», expresó Peña.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que la administración de los recursos para la reconstrucción debe realizarse de manera muy cautelosa para evitar errores; también deberá ser transparente para incluir y garantizar que se beneficie a los damnificados por huracanes como Veracruz y Baja California; y de los sismos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.
«En el Fonden cabe todo y hay suficiencia para darle respuesta a temas como carreteras, puentes y escuelas», puntualizó el funcionario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *