En defensa de la Seccin 40, SNTE enviara comite

El dirigente nacional del Sindicato, Juan Díaz, pidió que en el desempeño «se garantice la seguridad de los compañeros, la estabilidad de las secciones, la unidad y la no afectación de la operación regular del sistema educativo»

Portavoz Staff

[dropcap]V[/dropcap]iajará una comisión especial conformada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta Chiapas, ante el clima de violencia y las agresiones de grupos contrarios a la vida institucional del magisterio en la Sección 40 de Chiapas; lo mismo sucederá para la 18 de Michoacán.
Mediante comunicado, el organismo dio a conocer que esto representa una medida de defensa de sus agremiados. Durante la XLIV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, se acordó que la comisión se trasladaría de inmediato a ambas entidades para definir las medidas a tomar, que se sumarán a las denuncias penales ya presentadas por los diversos hechos violentos.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la Sección 40, Ángel Paulino Canul Pacab, informó que a raíz de que se publicó la convocatoria para el Congreso Seccional Extraordinario, se registraron «amenazas y agresiones físicas» contra los integrantes del Comité Ejecutivo, y se dañaron los inmuebles bajo su resguardo.
«Agresiones que han puesto en peligro la vida e integridad física de compañeros profesores quienes, al celebrar actividades propias de la vida sindical, fueron salvajemente golpeados, en tanto que compañeros eran encañonados con armas de fuego para no poder ir en defensa de quienes hoy padecen dificultades muy serias en su salud».
Ante estos hechos, subrayó, «se consideró de alto riesgo» la emisión de las convocatorias para las asambleas delegacionales, rumbo al próximo Congreso Seccional Extraordinario.
Al respecto, el dirigente nacional del Sindicato, Juan Díaz, pidió que en el desempeño de la Comisión «se garantice la seguridad de los compañeros, la estabilidad de las secciones, la unidad y la no afectación de la operación regular del sistema educativo», como se lee en el material oficial.

Máxima Alerta

Hace un mes, había sido el Comité Ejecutivo de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Bloque Democrático Magisterial de Chiapas, el que circuló un comunicado en el que se declaraba en «Máxima Alerta» y pendiente del llamado que en cualquier momento se les hiciera, para actuar con la fuerza y contundencia de la organización.
«Nos declaramos en Máxima Alerta y prestos al llamado que en cualquier momento se nos haga para hacer cumplir con la fuerza y contundencia de nuestra organización, la convocatoria a Asambleas Delegacionales que el SNTE hasta la fecha ha retrasado, para nombrar delegados efectivos al XXVII Congreso extraordinario para Relevo Seccional», se lee en la misiva.
No obstante, también mediante un desplegado, la Sección 7 del SNTE informó que se comprometía a que el XXVII Congreso Extraordinario para Relevo Seccional se realizara en paz y armonía, para no poner en riesgo la estabilidad política del estado; asimismo, dijo que no efectuaría ningún evento de carácter político.
Esto formaba parte de los acuerdos a los que sus dirigentes llegaron con el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Hernández León, comisionado por Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno del estado de Chiapas, presidido por Manuel Velasco Coello.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *