Este bestiario se ha convertido en un recinto único a nivel mundial. Se ha logrado la reproducción de quetzales y jaguares, dando esperanza a ambas especies, las cuales se encuentran en peligro de extinción
Ana LizLeyte / Aquínoticias
El Zoológico Miguel Álvarez del Toro ha logrado la reproducción en cautiverio de 11 quetzales, así como la preservación y reproducción de los ocho jaguares que actualmente se encuentran en exhibición dentro del Zoomat, lo que convierte a este bestiario único a nivel mundial.
«Los primeros ejemplares que llegaron aquí, unos pollitos rescatados de un árbol seco que cayó en El Triunfo y que trajeron a resguardar en el Zoológico, esos fueron los primeros esfuerzos que se hicieron para lograrlos mantener en condiciones controladas».
«En el Zoomat hay ocho ejemplares de jaguar, a principio de año se rescataron dos ejemplares, hace tres años se rescataron cuatro en el parque Amikúu, estos animales han vivido bien en el zoológico, inclusive se han reproducido, dijo Carlos Guichard Romero, director operativo del Zoomat».
Ambas especies se encuentran en peligro de extinción por diversos factores, pero los más destacados son: disminución del hábitat, continuos incendios forestales, tala indiscriminada de árboles y caza, tráfico y comercio ilegal.
Fue desde el año de 1992 cuando se iniciaron los trabajos de reproducción del quetzal, pero fue hasta el 2002 que se logró el primer nacimiento y la cría logró sobrevivir.
«De esos polluelos no se lograron todos, se lograron unos 10, 11, y también por algunas circunstancias del mismo manejo, no sobrevivieron todos, en la actualidad tenemos cuatro hembras y dos machos aquí en el Zoológico y justamente estos animales están en buena etapa», explicó Guichard Romero.
Esta ave emblemática es considerada como una de las especies más bellas a nivel mundial por su colorido. En esta entidad chiapaneca se ha logrado en dos décadas su supervivencia.