La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio del Programa Nacional de Vivienda que, en su primera etapa, contempla la construcción en 27 predios, abarcando 124 hectáreas en 12 estados
Aquínoticias Staff
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el inicio del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar en febrero de 2025, marcando un nuevo rumbo en la construcción de vivienda social a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Con una reserva territorial garantizada para los próximos dos años, el programa busca beneficiar tanto a personas derechohabientes como no derechohabientes.
Durante su anuncio, Sheinbaum enfatizó la importancia de la colaboración entre el Gobierno Federal y las entidades locales para garantizar que los proyectos se ubiquen en áreas con servicios esenciales. «Vamos a iniciar ya en febrero la construcción de viviendas a través de la Conavi», expresó en la conferencia matutina.
El programa se enfoca en personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, identificadas a través de un censo realizado por la Secretaría del Bienestar. Para los derechohabientes del Infonavit, la reforma pendiente de su ley busca erradicar la corrupción y asegurar la transparencia en la construcción de viviendas.
Sheinbaum destacó que la reforma al Infonavit también permitirá la construcción directa de viviendas, eliminando intermediarios. «Buscamos fortalecer al Infonavit para garantizar viviendas accesibles y transparentes», puntualizó.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, informó que la meta es construir un millón de viviendas en seis años, incluyendo mejoramientos y regularizaciones de predios. En 2025, se espera construir 125 mil viviendas y otorgar 100 mil mejoramientos.
El director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Alfonso Iracheta Carroll, señaló avances históricos en la regularización de 286 mil lotes en el Estado de México, mientras que en Baja California se trabaja en reubicaciones para familias en zonas de alto riesgo.
Rodrigo Chávez Contreras, titular de la Conavi, anunció que en febrero comenzará la construcción en 27 predios, abarcando 124 hectáreas en 12 estados, lo que representa más de 20 mil acciones de vivienda. Este esfuerzo se ampliará gradualmente para alcanzar 55 mil viviendas en mayo.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, destacó los beneficios de congelamiento de saldos y mensualidades para derechohabientes, con apoyos que suman más de 10 mil millones de pesos.