En Hacienda: «muerto el rey, viva el rey»

Tras aceptar la renuncia del ahora exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el presidente la justificó diciendo que las transformaciones «a veces no se entienden». Arturo Herrera Gutiérrez, quien se desempeñaba como subsecretario de la dependencia, es nombrado en lugar de Urzúa

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia del ahora exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y nombró en su lugar a Arturo Herrera Gutiérrez, quien se desempeñaba como subsecretario de la dependencia.
A través de un video compartido en sus redes sociales, el mandatario dijo que respeta la decisión de Urzúa quien «no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años».
Tras el comunicado publicado por el extitular de Hacienda, López Obrador señaló que las transformaciones «a veces no se entienden» y no se pueden seguir con las mismas estrategias.
Resaltó que las políticas económicas implementadas por su gobierno han sido benéficas para el país ya que se ha aumentado la recaudación, no ha habido déficit, y el peso se ha fortalecido como ninguna otra moneda en el mundo.
«A veces hay incomprensión o dudas al interior del mismo gobierno pero tenemos que actuar con decisión y aplomo por eso acepto la renuncia de Carlos a quien agradezco por su colaboración y apoyo», agregó.
Anunció que en su lugar quedará Arturo Herrera Gutiérrez quien se desempeñaba como subsecretario.
Herrera Gutiérrez es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tiene una maestría en Economía por El Colegio de México y actualmente cursa un doctorado en Economía en la Universidad de Nueva York.
López Obrador se refirió a él como un funcionario con dimensión social y le agradeció por aceptar la encomienda.
Por su parte el nuevo titular de Hacienda aceptó que México es un país con carencias y contrastes y señaló que la dependencia que encabezará se enfocará en atender la desigualdad y garantizar el crecimiento económico.
El artículo 74 de la Constitución establece que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados: «Ratificar el nombramiento que el Presidente de la República haga del Secretario del ramo en materia de Hacienda, salvo que se opte por un gobierno de coalición, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en la fracción II del artículo 76 de esta Constitución; así como de los demás empleados superiores de Hacienda».
Carlos Urzúa presentó su renuncia este martes en una carta difundida en sus redes sociales, donde manifestó su desacuerdo con las decisiones de la política económica.
«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco», planteó en el texto.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *