En la carrera laboral, ser mujer es un motivo y no un impedimento

Cada vez más mujeres superan las barreras que los estereotipos de género imponen en la sociedad y en las actividades productivas

Fujiko Yamasaki /Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as barreras de género siguen siendo un obstáculo para la incursión de la mujer en oficios socialmente relacionados con hombres, tanto en el sector público como en la iniciativa privada, sin embargo, cada vez más mujeres erradican los estereotipos que limitan su desarrollo profesional.
Un ejemplo de ello es Patricia Torres Matus, una mujer de 54 años que actualmente se desempeña como conductora de la unidad 33 de la ruta 108 de la capital del estado.
Aunque tuvo que tocar muchas puertas antes de que alguien le diera una oportunidad, doña Paty, como la llaman, nunca se desanimó ante las constantes negativas y prejuicios de algunos integrantes de este gremio, que se siguen asombrando porque una mujer quiera hacer un trabajo «de hombres».
«Preguntaba qué era lo que se necesitaba, ¿necesito práctica?, ¿necesito conocer?, yo sé conducir y sabía que lo podría hacerlo, me respondían con un no, para mujeres no hay trabajo, fue difícil que me dieran la oportunidad, pero gracias a Dios aquí estamos.»
De acuerdo con el estudio «Mujeres y trabajos no convencionales en México», elaborado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados en 2016, las prácticas sociales y culturales en las distintas épocas son las que determinan los roles que desempeñan las mujeres y los hombres en los distintos ámbitos de la vida social, familiar, política o laboral. Con ello, se establecen también estereotipos de género que guardan relación con las características sociales, culturales, económicas, entre otras, y los prejuicios arraigados.
Dicho informe explica que con estos estereotipos se ha encasillado y discriminado a las personas según su sexo. «Estereotipar da como resultado generalizaciones o preconcepciones con respecto a atributos, características o roles de miembros de un particular grupo social, que hace innecesaria la consideración de las habilidades, necesidades, deseos y circunstancias de cualquier miembro particular del grupo. Los estereotipos de género se ocupan de la construcción o entendimiento social y cultural de hombres y mujeres».
Consciente de la responsabilidad de que implica este trabajo, Patricia se describe como una conductora comprometida, es por ello que se toma muy en serio la educación vial, no obstante en ocasiones ha tenido que luchar contra el mito de que las mujeres no saben conducir bien.
«Al principio sí fue un poquito tajante, de que la mujer no puede, que la mujer es tonta, pero yo siempre he dicho que es cuestión de práctica», cuenta mientras se apresura a señalar que actualmente se lleva bien con sus compañeros, con quienes mantiene una relación de respeto.
En un ambiente en el que los usuarios se quejan constantemente del mal servicio, doña Paty se preocupa por brindar calidad y amabilidad: «Ser sobre todo cortés, porque aquí ya no hay cortesía, todo el mundo en lugar de darte el espacio te avientan el carro, por eso hay tanto choque. De igual forma en las bahías, los compañeros te obstruyen el paso y yo pues trato de dar mi mejor servicio y dejar a mi pasaje donde mejor se pueda y no haya ningún problema».
De manera paulatina, muchas mujeres en el ámbito laboral se están alejando de los estereotipos socialmente dominantes respecto a los trabajos o profesiones que «deberían» desempeñar las mujeres. Así lo hizo doña Paty, quien recomienda a todas las mujeres que no tengan miedo cuando de cumplir sus metas se trate.

FRASE
«Preguntaba qué era lo que se necesitaba, ¿necesito práctica?, ¿necesito conocer?, yo sé conducir y sabía que lo podría hacerlo, me respondían con un no, para mujeres no hay trabajo, fue difícil que me dieran la oportunidad, pero gracias a Dios aquí estamos.» Patricia Torres

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *