En la Mira / Héctor Estrada

¿El turbio prestanombre de Velasco?

En una más para el ex gobernador Manuel Velasco Coello y sus turbios tratos con el gobierno de la “Cuarta Transformación”, un nuevo escándalo se ha ventilado recientemente con publicación de contratos que involucran a su ex tesorero en el Gobierno de Chiapas, Sebastián Felipe Rodríguez Robles, con una empresa que -en corto tiempo- pasó de ofrecer servicios de belleza a convertirse en proveedora millonaria del gobierno federal.

De acuerdo a la investigación realizada por el periodista Luis Brito, la empresa en cuestión originalmente fue creada bajo el nombre de Creadora Salón Boutique. Su giro se inscribió como un pequeño negocio dedicado a la venta de ropa, productos de belleza y servicios como cortes de pelo y manicura.

Para 2023, meses antes del último relevo sexenal, la empresa realizó cambios repentinos a su objeto social que finalmente consumaron su transformación de boutique a comercializadora de medicamentos especializados, ahora bajo el nombre de Walla Servicios Médicos.

La empresa fue inscrita ante la Notaría 175 del Estado de México, cuyo titular es -nada y nada menos- que el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, amigo de Velasco y hoy senador por Morena. Además de que entre los socios de Rodríguez Robles figuran personajes como el propio Víctor Manuel Álvarez Puga, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, cuya amistad cercana con el ex gobernador chiapaneco también ha sido del dominio público.

De esta forma, durante los últimos dos meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López la empresa recibió contratos por más 63.6 millones de pesos para proveer de medicamentos e insumos al sector salud federal. No obstante, los negocios con el gobierno de la república se dispararon con la llegada del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Y es que, a pesar de que las oficinas de Walla, en la colonia Del Valle, consisten apenas en una recepción (con una sola empleada), una sala de juntas y un pequeño espacio de exhibición, la empresa recibió durante el primer año de la actual administración federal contratos por más de 678 millones de pesos como proveedora de fármacos, incluidos algunos especializados en el tratamiento del cáncer.

Su administradora única es una joven de 25 años, residente en la alcaldía Tláhuac, quien ya acumula 62 contratos con el gobierno de Sheinbaum. En total, sólo como proveedora del sector salud, Walla Servicios Médicos ha acumulado en dos años adjudicaciones por más 741 millones de pesos.

Además de que, en octubre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) le adjudicó 106 millones de pesos en uniformes, y que en septiembre de 2025 ganó una licitación de la Guardia Nacional por 281 millones 499 mil pesos para la venta de casi 61 mil mochilas de viaje; descartando a seis competidores por detalles mínimos como el color del ojillo en las mochilas.

Sin embargo, no es la primera vez que Sebastián Felipe Rodríguez Robles es señalado como posible “prestanombre” de Velasco Coello. Y es que, ya en 2016 el mismo ex funcionario fue señalado por la sospechosa adquisición de 13 departamentos de lujo en la ciudad de Miami, Florida, en un periodo de sólo 4 días.

Según la investigación del portal de noticias enlapolitika.com, en ese entonces, el ex tesorero de Chiapas se habría hecho de 13 departamentos de lujo, a través de 13 empresas fachada creadas en el estado de Florida, pero con domicilio en la Avenida Santa Fe 443, Piso 35 Col. Cruz Manca Santa Fe, de la Ciudad de México; cuya dirección, por cierto, coincidía con las oficinas del despacho Álvarez Puga y Asociados.

Los contratos millonarios y el sospechoso cambio comercial de la empresa del ex tesorero del gobierno de Chiapas, Sebastián Felipe Rodríguez Robles, han abierto inevitables nuevos vínculos con Manuel Velasco Coello y la red delincuencial de los Álvarez Puga, que siguen sumando lastres al turbio expediente de un “ex gobernador verde” que, lamentablemente, mantiene hasta ahora la protección descarada de sus socios morenistas… así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *