En Los Altos, niñas siguen siendo obligadas a casarse

Al acercarse el Día del Niño es importante reflexionar sobre las prácticas que aún continúan lacerando el derecho de la infancia a una vida plena y saludable, sostiene diputada

Cosme Vázquez/ASICh

[dropcap]E[/dropcap]n las vísperas del Día del Niño, la diputada Fabiola Ricci Diestel manifestó que en las comunidades indígenas de Chiapas, sobre todo en la zona Altos, continúan los abusos contra menores de edad y alertó que se siguen dando los matrimonios pactados entre hombres adultos y niñas.
Dijo que se trata de una cuestión que se da por los usos y costumbres, por lo que se tiene que proteger a la niñez en la entidad, divulgando la ley directamente en las comunidades.
Señaló que en la reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas, en su artículo 10 se salvaguardan los derechos de las niñas y los niños, sin embargo, se tiene que trabajar en conjunto todos los diputados para seguir fortaleciendo a este sector de la población con mejores herramientas jurídicas.
Anotó que en la actual legislatura se aprobó la ley contra la pederastia, por el respeto a la sexualidad física, mental y sexual de las niñas y los niños para tener una vida libre.
Indicó que ya se cuenta con un marco jurídico que garantiza la protección y los derechos de la niñez, ahora lo que se tiene que hacer es un trabajo para generar conciencias directamente en las comunidades indígenas y hacer valer la ley a favor de las menores de edad que son vulnerables a la toma de decisiones de sus propios padres.
La legisladora mencionó que están prohibidos los matrimonios pactados donde se involucra a niñas en un acto de compra venta, sin embargo, aún ocurren.
Ante esta realidad, dijo, lo que se tiene que hacer es bajar la información a las poblaciones indígenas para que no se escuden en los usos y costumbres para vender a sus hijas sin respetar sus derechos.
Mediante campañas de sensibilización en las comunidades indígenas se debe brindar información que les lleve a comprender el derecho que tienen las niñas y niños sobre su cuerpo y forma de vida, inclusive.
Explicó que debido a la tradición de vender a las menores de edad, por lo menos un 90 por ciento de los matrimonios que se llevan a cabo en esta región se dan de esta forma.
Esos pactos por matrimonios se dan por cuestiones políticas, dinero y por diferentes circunstancias que se pueden vivir dentro de la comunidad, por lo que ahí hay que llegar para fortalecer los derechos de las niñas y los niños.
La ley difícilmente se aplica porque muchas veces no denuncian las implicadas, las niñas no saben que tienen esos derechos, por lo que se debe divulgar lo que la ley les garantiza para que sepan que no tienen que ser obligadas a matrimonios pactados por sus padres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *