En Chiapas, trabajo sexual, sin regulacin ni atencin

En México 80 mil personas se dedican al trabajo sexual, sin embargo, no gozan de las mismas condiciones laborales que otros trabajadores y generalmente son víctimas de violaciones a sus derechos humanos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n México 80 mil personas se dedican al trabajo sexual y contribuyen con el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, sin embargo, no gozan de las mismas condiciones laborales que otros trabajadores y generalmente son víctimas de violaciones a sus derechos humanos, aseguró la presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer «Elisa Martínez», Elvira Madrid.
Incluso, esta asociación dio a conocer en 2015 un estudio que señala que, en promedio, una trabajadora sexual tiene nueve clientes semanales y cobra 100 pesos por un servicio de 15 minutos. Sin embargo, se estima que el 30 por ciento de las trabajadoras sexuales, ejercen el oficio en contra de su voluntad, es decir, son víctimas de trata de personas, además que el cinco por ciento son menores de edad.
En el marco del Seminario Itinerante sobre el Trabajo Sexual en México, que se llevó a cabo este lunes 17 de octubre en la capital chiapaneca, Elvira Madrid dijo que es necesario hacer una distinción entre trabajo sexual y la trata de personas, pues el trabajo sexual es opcional, es un estilo de vida que se elige.
Explicó que en el estado de Chiapas existe una gran organización por parte del colectivo transexual dedicado a este oficio, sin embargo, las autoridades también deben hacer la parte que les corresponde a fin de evitar casos de trata.
«Es un gran logro que esté reconocido como un trabajo no asalariado, sin embargo, aún queda mucho por hacer, nosotras no podemos con todo, el gobierno tiene que encargarse de lograr que este trabajo no sea sinónimo de abuso a los derechos humanos», comentó.
Y es que, tomando en cuenta que en el 2014 el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal resolvió el Juicio de Amparo 112/2013, y reconoció que toda persona tiene derecho «al trabajo libremente elegido», en Chiapas, quienes se dedican a esta actividad exigen que se regule, a fin de tener mejores condiciones laborales y que se protejan sus derechos.
La representante del Colectivo Diana Sacayán, Yunni García, dijo que 78 integrantes de la asociación son trabajadores sexuales, mientras que 136 de estos, se dedican a otros oficios, en su mayoría al estilismo.
Agregó que a nivel nacional, el 85 por ciento de las mujeres trans está o estuvo en situación trabajadora sexual, y un 63 por ciento en el caso de los varones trans.
«Ejercemos un trabajo digno como cualquier otro, recibimos una remuneración por un servicio que realizamos, pagamos impuestos mucho más altos que el resto de la ciudadanía por culpa de la discriminación por eso es importante que reconozcan nuestra labor».
Finalmente, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Gerardo Guerra Talayero, precisó que del total de las denuncias que reciben por abuso a los derechos humanos a trabajadores, únicamente el 10 por ciento pertenece a este sector, no obstante, integrantes de asociaciones civiles estatales señalan que el 4.2 por ciento de la población transexual recibe golpes por su condición y un 3.8 por ciento son víctimas de extorsión policial, violaciones y golpes por la actividad sexual que desempeñan.
De acuerdo al Colectivo Diana Sacayán, la exclusión que enfrenta la población transgénero en el país, es consecuencia de la falta de equidad y justicia social. Ante la falta de oportunidades laborales, se ven orilladas a sobrevivir de empleos informales como ambulantaje y el trabajo sexual, además, su esperanza de vida oscila entre los 35 a 40 años de edad, según la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual Internacional (Alitt).

FRASE
«Es un gran logro que esté reconocido como un trabajo no asalariado, sin embargo, aún queda mucho por hacer, nosotras no podemos con todo, el gobierno tiene que encargarse de lograr que este trabajo no sea sinónimo de abuso a los derechos humanos» Elvira Madrid

DESTACADO
A nivel nacional, el 85 por ciento de las mujeres trans está o estuvo en situación trabajadora sexual, y un 63 por ciento en el caso de los varones trans.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *