En programas de bienestar, obesidad no debe ser olvidada, proponen

El médico cirujano Roberto González Chamé presentó una iniciativa de ley ante la Comisión de Salud del Senado de la República, relativo a que exista mayor inclusión para las personas con este padecimiento

Portavoz / Mural Chiapas

[dropcap]E[/dropcap]l médico cirujano Roberto González Chamé presentó una propuesta de ley ante la Comisión de Salud del Senado de la República, relativo a que exista mayor inclusión para las personas con sobrepeso y obesidad.
En la actualidad, expertos en técnicas legislativas analizan el texto de la propuesta para traducirla en una iniciativa de ley que, de ser presentada y aprobada, ayudará millones de mexicanos, sostuvo.
Dijo que 65 millones de personas en México tienen problemas con su peso y en ese marco, el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a conocer tres pilares en cuanto a salud, deporte y educación; sin embargo, el primero de estos carece de un programa alimentario que incluya al sector con obesidad.
En el caso de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), principal órgano encargado de promover la actividad física para disminuir los problemas de sobrepeso, cuenta con programas como «Ponte al Cien», «30M» y «Muévete», de los cuales uno (el primero mencionado), el especialista considera que fracasó.
«Estos programas son solamente para los que no tienen sobrepeso y obesidad, porque no los contemplan, si los contemplaran deberían tener ejercicios específicos para la obesidad grado 1, grado 2 o grado 3, por la diferencia de peso entre cada caso», explicó.
La iniciativa propone al Senado implica que sí se hagan estos programas a nivel nacional, pero que las personas con este problema sean atendidas por los promotores de manera específica para que se adapte a su condición.
El objetivo es que se incluyan en los programas de la Federación para que la persona que va a hacer ejercicio pueda respetar su dignidad y cuidar que se sientan bien con su proceso y no intimidado, con personas de mejor condición física.
Además, solicitan que las universidades abran sus gimnasios al público en general como una manera de promover el deporte; la iniciativa que incluye unas «tablitas» de color que permitiría a las personas elegir su rutina con sus diferentes actividades. También tomaría en cuenta a las primarias.
La propuesta fue presentada el 28 de julio pasado, por lo que ahora está en un proceso de revisión en el Congreso de la Unión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *