En riesgo de desaparecer, parteria y medicina ancestral

Organizaciones campesinas mantienen invadidas las instalaciones de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas, donde se desarrolla le medicina indígena

Daniel Torre/Portavoz

[dropcap]O[/dropcap]rganizaciones civiles y colectivos en lucha por los derechos indígenas y de las mujeres, desaprobaron el despojo y la violenta ocupación de los invasores campesinos a las instalaciones de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (Omiech) donde se desarrolla la medicina maya ancestral por parte de médicos y parteras mayas, tsotsiles, tseltales y choles.
Aseguraron que las acciones por parte del estado han sido nulas y que a más de un mes de la invasión ocurrida el 13 de abril, los médicos ancestrales y las parteras tradicionales siguen sufriendo agresiones por parte de los invasores.
Debido a la dilación, las inconformes afirmaron que el estado amenaza con desaparecer la partería y la práctica de la medicina indígena con el pretexto de la necesidad por certificar los saberes ancestrales sin que exista una política real que mejore las condiciones.
Cabe destacar que dicha organización ha contribuido a la salud de las comunidades indígenas y mujeres de la región desde su fundación en el año de 1984, por médicos y parteras mayas, tsotsiles, tseltales y choles, con el fin de que la medicina maya tradicional prevalezca.
Según informó el área de mujeres y parteras en su portal de Facebook, el día jueves 13 de abril, aproximadamente a las dos de la madrugada, un grupo de 200 personas invadieron el terreno donde se ubica la Omiech, los que se identificaron como «organizaciones campesinas» amenazaron e intimidaron a los miembros del grupo de parteras y médicos ancestrales.
Cabe recalcar que esta es la cuarta invasión que ocurre en el predio de la Omiech; las anteriores ocurrieron en 2012 y dos en 2014; en la última invasión que se dio en el mes de diciembre, el gobierno del estado firmó un acuerdo con los invasores en las cuales prometió una reubicación en tierras donadas por el gobierno.
La falta de cumplimiento del último acuerdo, por parte del gobierno, fue el motivo de esta última invasión aseguraron los médicos indígenas, mientras que miembros del museo y las oficinas del Omiech han estado haciendo guardia las 24 horas del día para prevenir que las instalaciones sean tomadas.
Para medios de comunicación locales, uno de los dirigentes dio a conocer el día 3 de mayo que los métodos de amenaza por parte de las organizaciones campesinas lideradas por «un señor Natarén» han llegado a un grado alarmante. «Cada madrugada hay disparos, tratan de intimidar así a nuestra gente» aseguró.
En la misma entrevista, el dirigente cuyo nombre prefirió omitir por miedo a represalias, declaró que las condiciones en las que se encuentran son similares a las del secuestro. «No permiten entrar, ellos tienen una rejilla, parte del portón; ahí están chavos y señores con palos cuidando para no salir. Nosotros no estamos haciendo daño, pero ellos están tratando de hacer confrontación… Los invasores se asentaron en la parte media del predio».

Las peticiones

En un comunicado de prensa exigieron al Estado la inmediata solución a la invasión de las instalaciones de la Omiech para que los médicos y parteras tradicionales puedan llevar a cabo sus actividades con normalidad y se garantice la prestación de servicios de salud que desde los conocimientos ancestrales de los pueblos mayas se brindan en ese espacio.
También piden apoyo para los integrantes de Omiech que se encuentran resguardando y protegiendo las instalaciones, con alimentos como frijol, arroz, sopas, papas, tomates, cebollas, huevos, sal, azúcar o café, los cuales serán recibidos en la entrada del Museo de Medicina Maya.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *