En riesgo, la «buena vida» de funcionarios en Chiapas

De aprobarse las reformas a la Ley de remuneraciones, servidores de alto rango dejarían de percibir ostentosos sueldos

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 322 votos a favor, 21 en contra y 81 abstenciones la Ley de Remuneraciones, el dictamen que reforma los artículos 116 y 127 de la Constitución, en materia de salario para servidores públicos, con el objetivo que nadie gane más que el presidente de la República. Ahora fue remitida al Senado.

Con esto se establecerá que los poderes estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las personas de derecho público, órganos y organismos con autonomía, estarán obligadas a incluir en sus tabuladores desglosados las actividades y responsabilidades de cada funcionario y así poder determinar su sueldo mensual.

De aprobarse, los servidores públicos de Chiapas deberán acatarse a ella. De acuerdo con el Portal de Transparencia, y en la Ley de Egresos, en la última actualización del cuarto trimestre del 2013, el Presidente del Poder Judicial ganaba mensualmente libre de impuestos 115 mil 875 pesos y cada magistrado 79 mil 589 pesos.

Ahora con la «austeridad» del nuevo gobierno, según el portal de transparencia del Congreso del Estado de Chiapas, los datos indican que hasta el 31 de diciembre de 2018, los legisladores chiapanecos ganan 91 mil 318.76 pesos. Pero, con impuestos el sueldo es de 67 mil 845.08 pesos netos.

Hasta noviembre de 2018, el estado donde el gobernador tiene un mayor sueldo es Aguascalientes, donde de acuerdo al presupuesto 2018, Martín Orozco percibe un sueldo «máximo» de 245 mil pesos al mes.

Aunque algunos funcionarios interpusieron amparos, con la Ley de Remuneraciones avalada, no podrán ganar más de 108 mil pesos al mes.

Cabe recordar que dicha reforma fue impulsada por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de lo que denominan la «austeridad republicana».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *