En riesgo, la candidatura común si hay imposicin

Mientras Eduardo Ramírez Aguilar presume en video que sólo dejará las siglas del PVEM y Julián Nazar le revira diciendo que nadie es dueño de nada, menos de la voluntad de la militancia, el dirigente estatal de Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, aseguró que si no se respeta a los partidos integrantes, el Frente Común podría correr la misma suerte que la coalición y optarían por ir solos

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l dirigente del partido local Podemos Mover a Chiapas advirtió que la candidatura común propuesta en conjunto con el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Chiapas Unido podría correr con la misma suerte que la coalición «Todos por Chiapas», si se apuesta por una imposición y no hay acuerdos.
Ante medios, explicó: «Si no hay acuerdo, sino hay respeto en el trato de lo que queremos construir en armonía, corremos el riesgo de que también en la candidatura común puede ocurrir lo mismo, la misma situación que pasó en la coalición anterior».
Dijo que el jueves 1 de marzo vence el plazo para presentar al candidato y a tres días de esa fecha no hay mesa de diálogo para llegar al consenso. Advirtió que llegar cinco minutos antes del cierre de los tiempos genera incertidumbre, confusión y desánimo entre la ciudadanía que ya ha expresado su molestia, ante lo que percibe como falta de seriedad.
«Si queremos recuperar la confianza y la credibilidad, los partidos políticos, y los políticos con aspiraciones tenemos que hacer las cosas de manera correcta. Podemos tener diferencias pero debe haber una coincidencia por encima de todo, que es no poner en riesgo un proceso electoral, la unidad del pueblo de Chiapas», admitió.
Acerca de que ya se barajan nombres de prospectos, aseveró que los partidos todavía no definen si el candidato será interno o externo.
«Todos los procesos deben ser democráticos; aquí sí coincido con Eduardo Ramírez Aguilar, la imposición no se debe dar ni de arriba, en medio o abajo; la tenemos que sacar en un consenso. Eso es lo bonito de la política, el diálogo, superar diferencias, establecer compromisos. Aquí nos conocemos todos; no nos van a engañar porque todos sabemos la fuerza que representa cada partido», explicó.
Refirió que en el caso del Frente nacional que conglomera a PAN, PRD y MC, prevaleció la lógica y el sentido común puesto que lo encabeza el partido con mayor fuerza política.
Reconoció que no es regla que en Chiapas se cumpla tal como se hizo a nivel nacional pero sí invitó a que se haga el ejercicio democrático para que la candidatura común salga fortalecida y tengan posibilidades de triunfo en la elección del 1 de julio.
Declaró que con cinco partidos tienen una gran fortaleza y pueden procesar una candidatura sólida. «Sí lo podemos hacer pero los pasos que veo a cuatro días que venza el plazo, me parece que no son los correctos», sentenció.
Por ello, convocará a la comisión política estatal para que se mantenga en sesión permanente a fin de llegar a los acuerdos, por tanto, de esta fecha al jueves aún nada está dicho.
«Muchas cosas pueden pasar, en el sentido de mantenernos en la candidatura común si hay un buen acuerdo, o también tomar la decisión como lo hicimos en la asamblea estatal de que si no hay acuerdo, podemos competir solos para la gubernatura», comentó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *