La universidad investirá Doctorados Honoris Causa a Carlos Navarrete Cáceres, Antonio García de León Griego y Javier Espinosa Mandujano por su legado en la cultura, la historia y la educación superior en Chiapas
AquíNoticias Staff
En el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el rector Oswaldo Chacón Rojas anunció la investidura de nuevos Doctorados Honoris Causa, un acto solemne que busca reconocer el mérito de quienes han dedicado su vida al conocimiento, la enseñanza y la cultura.
El rector recordó que en 2023 la UNACH distinguió a la Dra. Leticia Bonifaz y la Dra. Aracely Burguete, y destacó que este año el H. Consejo Universitario decidió honrar a tres grandes personajes de las humanidades.
El reconocimiento se entregará a Carlos Navarrete Cáceres, arqueólogo, antropólogo, lingüista e historiador, autor de Los arrieros del agua y con amplia trayectoria en la investigación de la religiosidad popular y la arqueología chiapaneca.
También será investido Antonio García de León Griego, lingüista e historiador, autor de obras fundamentales como Resistencia y utopía y Ejército de ciegos, que renovaron la historiografía local y rescataron voces populares en la historia de Chiapas.
El tercer homenajeado será Javier Espinosa Mandujano, quien jugó un papel clave en la creación de la UNACH y en el desarrollo de la educación superior en el estado, además de su faceta como escritor en cuento, novela y ensayo.
“El ejemplo de los galardonados debe inspirar a nuestros jóvenes a explorar las complejidades del ser humano, a buscar la belleza en la diversidad y a nunca dejar de aprender de las lecciones que nos ofrece la historia”, expresó Chacón Rojas.
La UNACH subrayó que este reconocimiento trasciende las trayectorias académicas y distingue vidas de entrega, generosidad y servicio a la sociedad, en consonancia con su lema: “Por la conciencia de la necesidad de servir”.