En tensa calma transcurri jornada electoral en Chiapas

Foto: Arnold Jarquí­n / Aquí­noticias.

En 13 municipios se registraron hechos de violencia

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El presidente del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) repitió durante todo el día, en sus declaraciones a los medios de comunicación, que la jornada electoral se estaba desarrollando con normalidad, aunque los reportes de incidencia subían hora con hora.

Se cerró el 06 junio con alrededor de 300 incidencias, aunque la mayoría fueron catalogadas como menores, también hubo casos de incendios de casillas, personas heridas por enfrentamientos y suspensión de votaciones.

El panorama antes de la jornada electoral no era nada alentador. Un día antes asesinaron a cinco personas en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Se reportaron enfrentamientos entre partidos en disputa en diferentes municipios como: Chilón, La Concordia, Palenque, Chapultenango, Villaflores y Simojovel, por citar algunos que más trascendieron. Se suspendieron las elecciones en Siltepec.

El Instituto Nacional Electoral (INE) había decidido que no se instalarían 214 casillas en Chiapas por no existir las condiciones. A esto hay que sumarle las movilizaciones de las y los normalistas de la Escuela Mactumactzá y el movimiento magisterial, que amenazaban con intensificarse este 06 de junio.

Las y los estudiantes normalistas solo realizaron un mitin frente a palacio de gobierno,  y el magisterio no se movilizó. Los hechos de violencia que se dieron durante la jornada electoral fueron por disputas entre partidos políticos.

En Chalchihuitán se detuvo a un grupo armado, entre las personas que fueron entregadas a las autoridades se encuentra el propio presidente municipal. Los pobladores de ese sitio estuvieron denunciando desde hace un par de días las amenazas que estaban recibiendo en la localidad.

En Villacorzo el hijo de un candidato fue herido de bala en una mano. En Huehuetán también dos personas resultaron heridas en un enfrentamiento por diferencias electorales. En el municipio de El Parral fueron incendiadas 15 de las 18 casillas.

A pesar de que el día en la mayor parte del territorio chiapaneco fue lluvioso y con calor, la ciudadanía salió a votar. Hasta ahora no se tiene una cifra precisa de la participación en los comicios.

Las y los votantes se quejaron por la apertura tardía de las casillas, y de las largas filas en algunas de ellas para poder votar y es que debido al contexto de la pandemia solo dos personas podían ingresar a emitir su sufragio lo que retardó el proceso.

Además, como en ninguna otra jornada electoral, hubo una ausencia del 16 por ciento de funcionarios de casillas que ya se habían comprometido y capacitado para participar este 06 junio, pero no llegaron así que se tuvo que tomar personas de las filas para que fungieran con ese papel.

Con todo y las incidencias, los hechos de violencia en algunos municipios, y el mal clima, la jornada electoral transcurrió en una tensa calma. El panorama pudo haber sido peor.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *