En total decadencia, turismo en Chiapas

La reciente alerta emitida por Estados Unidos, que advierte a sus ciudadanos y autoridades extremar precauciones de seguridad al visitar Palenque y San Cristóbal de Las Casas, es el resultado del desinterés de la Secretaría de Turismo

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a alerta de viaje del gobierno de Donald Trump no miente, en Chiapas no existen condiciones para recibir al turismo internacional como consecuencia de falta de atención a las advertencias que distintos integrantes del sector turístico hicieron al gobierno del estado, declaró Mauricio Penagos Malda, integrante de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La reciente alerta emitida por Estados Unidos (EE.UU.) que advierte a sus ciudadanos y autoridades extremar precauciones de seguridad al viajar a Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y Chiapas, especialmente Palenque y San Cristóbal de Las Casas, ocasionó revuelo; sin embargo, Penagos Malda asegura que no es un tema nuevo y que por lo menos al gremio, no le sorprende ni mucho menos intimida.
El turismo en Chiapas está en decadencia desde los últimos años derivado de la delincuencia, conflictos sociales y políticos, y desde luego, el desinterés de la Secretaría de Turismo (Sectur) por atender las demandas del gremio, dijo el empresario hotelero en entrevista. Aseguró que ésta no es la primera alerta de viaje que un país emite para la entidad chiapaneca, pues en años anteriores países europeos ya han advertido de la situación que se vive en el Sur de México.
Desde la pérdida de las visitas europeas, hoteleros y restauranteros advirtieron que de no mejorar las condiciones, moriría el turismo internacional y ante la falta de aplicación del Estado de derecho, hoy los resultados son visibles en la crisis del sector turístico.
«El gobierno de EE.UU. tiene la razón, es claro y no lo vamos a omitir; Chiapas tiene un gran problema y la solución no está en engañar al turismo, sino en aceptar lo que está ocurriendo y actuar en consecuencia».
Dijo que los conflictos sociales son los que más han impactado negativamente al sector, lo que puede verse reflejado en la pérdida de vuelos y aerolíneas en los últimos meses. Denunció que la Sectur los ha dejado en el total abandono pues sigue haciendo caso omiso de las recomendaciones; incluso, aseguró, la incertidumbre es la misma para el turismo nacional puesto que los visitantes potenciales terminan por elegir otros destinos para vacacionar.

Tuxtla, la más afectada

La emisión de las recomendaciones de EE.UU., que forman parte del compromiso de informar y proteger a sus ciudadanos, afectará en gran medida las derramas económicas en la capital chiapaneca.
No es sorpresa para nadie que en el último periodo vacacional el sector hotelero no alcanzara sus expectativas; y es que según informó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en el estado, Sismondi Esparza Flores, Tuxtla estuvo siete por ciento por debajo de la ocupación hotelera alcanzada en 2016.
El mejor justificante que tuvo el sector hotelero en aquel año, fue el conflicto magisterial que mantuvo secuestrado el centro de la ciudad durante toda la temporada vacacional de julio, pero los últimos resultados obtenidos en 2017, no tienen otra excusa más que el abandono en el que las autoridades tienen a la capital.
«No hemos logrado crear proyectos y estrategias que atraigan al turismo, estamos realmente preocupados por el futuro de la capital. La inseguridad y delincuencia son los principales reclamos de los turistas y sumado a la falta de inversión en la imagen urbana, el turismo simplemente no toma en consideración a Tuxtla».
Para la secretaria general de Ayuntamiento, Gloria Luna Ruiz, Tuxtla cuenta con todas las condiciones para ser visitada y la seguridad ha sido el principal avance que han tenido en la actual administración.
«Son declaraciones desafortunadas porque finalmente el estado de Chiapas es uno de los más seguros el país, pero estamos en condiciones de garantizar seguridad a nuestras familias, pero dada la alerta de viaje nosotros aplicaremos todas las políticas públicas que sean necesarias para dar la seguridad a nuestros turistas de que pueden visitarnos y que no les pasará nada».
Con respecto a la manera en la que el Ayuntamiento está trabajando para garantizar la seguridad de los turistas y los proyectos implementados para recuperar espacios públicos que puedan ser atractivos al sector, dijo que lo principal ha sido la promoción del turismo de aventura, pero a la fecha los resultados de dichas estrategias no son visibles, ya que Tuxtla Gutiérrez sigue siendo ciudad de paso.
«Hemos trabajado y lo vamos a seguir haciendo, pero también vamos a apoyar a otros destinos, como San Cristóbal de Las Casas y Comitán, porque sabemos que las advertencias de EE.UU. van a afectarlos»; finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *