En Tuxtla, 2 de cada 3 llamadas a emergencias podrian atenderse en casa

1 millón de pesos gasta al mes la Cruz Roja para traslados de emergencias, de las cuales, la mitad podrían ser resueltas si existen más personas capacitadas en primeros auxilios

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Mil atenciones al mes, brinda la Cruz Roja Mexicana sólo en Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, dos de cada tres atenciones podrían resolverse si la ciudadanía supiera de primeros auxilios.

Por cada atención que esta institución realiza, se gasta en promedio mil pesos, lo que significa que mensualmente se destina un millón de pesos, monto que podría reducirse, tomando en cuenta que la Cruz Roja Mexicana, subsiste de donaciones y su voluntariado.

«Tenemos cifras en la capital, 2 de cada 3 llamadas que hacen al 911 pidiendo una ambulancia, la resuelve alguien que sepa primeros auxilios, sin siquiera un paramédico, ni siquiera hay necesidad de trasladar al paciente», dijo Francisco Alvarado Nazar, delegado de Cruz Roja Mexicana en Chiapas.

Además de accidentes viales, las solicitudes más frecuentes al número de emergencias son para reportar crisis convulsivas, descompensaciones por enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión, caídas, entre otras, de las cuales, no todas son de urgencia o en donde la vida se encuentre en riesgo.

En otros casos, sí se requieren atenciones especializadas, pero que son parte de los protocolos de primeros auxilios, y que podrían ser atendidos de inmediato por personas capacitadas y que se encuentren dentro del mismo centro, ya sea laboral o en el hogar.

«Nos ahorraríamos muchos minutos de frustración, porque la llamada en lo que llegue personal capacitado, puede demorar 10, 15, 20 minutos y la vida se salva en los primeros cinco minutos», explicó Alvarado Nazar.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *