En Tuxtla se construye un «gigante»: Liverpool 2.0

Al oriente de la ciudad, la obra de grandes dimensiones empieza a cambiar la arquitectura de una zona, por años, olvidada

Ariel Silva

[dropcap]A[/dropcap]l oriente de la ciudad se levanta una estructura que empieza a cambiar la arquitectura de una zona, por años, olvidada.
Desde las 5 de la mañana se ven obreros checando tarjeta. Aun en silencio y a oscuras, reportan entrada y siguen construyendo al gigante: sin parar, sin hablar, sin miedo a las alturas.
Par de comedores improvisados en cada extremo de la obra. El tráfico de la avenida opera parcialmente. No hay agentes de tránsito, no hay pasos peatonales. Un caos controlado.
Atrás, la zona de hospitales. Más atrás, casas de interés social y la vista pletórica del Cañón del Sumidero. Muy cerca otra plaza comercial y un parque recién construido. De ser zona de llanos, hoy no queda nada plano. Por árboles hay postes. Por cerros de arena hay edificios que se elevan. Cada vez más carros, cada vez más gente, cada vez más calor. Aquí se erige la llamada modernidad.
La parte comercial de la zona oriente empezó a crecer hace algunos años. Hasta hace poco, la ciudad era dividida por una zona de élite y otra popular. Un fenómeno que ocurre en la mayoría de metrópolis del mundo. De alguna manera las grandes ciudades son divididas por una línea imaginaria que traza una parte de mayor plusvalía y desarrollo, y otra con condiciones limitadas. Aquí, se replicó el fenómeno que hoy está cambiando.
Se levanta un gran edificio que parece una ciudad. El oriente despierta. Los días aquí, cerca de esta nueva estructura de concreto y hierro, nunca volverán a ser los mismos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *