El IMSS brinda recomendaciones sobre este desafío que incluye el consumo de medicamentos que pueden causar daños severos, hasta la muerte
Aquínoticias Staff
Los retos en redes sociales cada vez se vuelven más virales, y muchos de ellos ponen en riesgo la vida de menores de edad. Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un exhorto a los padres, madres y tutores, para que presten más atención a lo que sus hijos e hijas ven a través de las plataformas digitales, como TikTok.
En cuanto al “reto viral” que ha encendido las alarmas desde inicio de este 2023, este se denomina “el que duerme al último” o “reto clonazepam”, el cual consiste en ingerir este medicamento sin prescripción médica, el que, advierten, puede causar daños al sistema nervioso central, hasta provocar la muerte.
El coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Médica de Urgencias en la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel del IMSS, Edmundo García Monroy, señaló que el uso sin prescripción ni vigilancia médica del clonazepam puede generar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos dejar de respirar.
Además, dijo que “parte de los efectos adversos que tiene este medicamento es la somnolencia, falta de coordinación, lentitud, debilidad muscular y en casos más graves, si el medicamento se administra en altas dosis puede hacer que disminuya su frecuencia respiratoria y en algunos casos, puede provocar hasta la muerte”.
Dentro de otras consecuencias del consumo de este medicamento que están usando las y los menores de edad y que se observa en TikTok, es que causa debilidad muscular, mareo, problemas de memoria y disminución de la capacidad de concentración, aunque los efectos dependen de cada organismo, de la dosis consumida, presentación y el tiempo en el que los menores hayan ingerido la sustancia.
Resaltó que si son víctimas de este reto, lo primero que deben hacer es llevar a su hijo inmediatamente al servicio de Urgencias más cercano, ya que los síntomas pueden agravarse.
“El tiempo para que aparezcan sus efectos varían entre los 10, 15, 20 minutos de la ingesta. Entonces, el efecto que va a tener en el menor puede ser muy grave dependiendo de la cantidad y el tiempo de haberlo consumido, por lo que es importante identificar en una fase temprana y así podemos salvarles la vida, porque puede causarles depresión respiratoria o la muerte”, comentó.
El especialista considera importante resaltar el actuar en las primeras horas, ya que se tiene un máximo de hasta cuatro horas a partir del consumo para que los profesionales de la salud realicen un lavado gástrico, y evitar así que se absorba y pueda generar más efectos secundarios.
También, subrayó que se debe evitar su uso crónico, este debe estar indicado y supervisado por un médico experimentado, pues además de generar dependencia y tolerancia, “puede generar daño hepático, disminución de algunas células sanguíneas como leucocitos o las plaquetas, y a nivel cerebral provocar atrofia cortico subcortical y producir demencia”.
García Monroy señaló que en el IMSS se otorga una atención multidisciplinaria mediante el cuidado médico y de Trabajo Social, para fomentar la integración con la familia, la confianza, los canales de comunicación y encauzarlos a la normalidad; una vez superada la emergencia, es recomendable dar seguimiento con profesionales de la salud mental.
“Y por otro lado la parte psicológica va a ser muy importante para identificar la causa del consumo para ofrecer una psicoterapia adecuada: si el niño fue invitado al juego, si él fue el que lo propuso o si a lo mejor no es por parte del juego, o si él lo toma crónicamente sin prescripción médica”, añadió.
Agregó que los padres de familia y tutores deben estar al pendiente de qué cargan los niños en las mochilas, sobre todo aquellos adultos que usan el medicamento de manera prescrita porque puede que el menor lleve el fármaco a la escuela para realizar a manera de juego el reto con sus compañeritos de clase.
También, recomendó monitorear las actividades de niñas, niños y adolescentes cuando utilicen internet. En caso de identificar que los menores están expuestos o miran alguna plataforma, TikTok o red social en donde se promueve este tipo de retos, inmediatamente se debe denunciar ante la Policía Cibernética a fin de que eliminen el link en donde se fomente este tipo de prácticas.