Endrogramiento chiapaneco aumenta en un 31 %

Especialista sostiene que ahora la deuda pública sobrepasa los 25 mil 500 millones de pesos

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a deuda pública de Chiapas habría aumentado 31 por ciento, señaló el economista Néstor Rubén López para medios locales. Hace un día, Citibanamex ubicó a la entidad como una de las cinco que han entrado en un proceso de subdesarrollo a nivel nacional.
El especialista vertió estas declaraciones, entrevistado en un canal local acerca de una versión en la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habría comentado que ahora el endrogamiento de la entidad sobrepasa los 25 mil 500 millones de pesos, cifra que resulta superior por más de 5 mil millones de pesos a la deuda que dejó el exgobernador Juan José Sabines Guerrero.
Al concluir su mandato, éste habría heredado a Manuel Velasco Coello una deuda pública de 20 mil 800 millones pesos —de acuerdo con información de Proceso— que hasta febrero de este año habría disminuido a sólo 18 mil millones, tras una reestructuración autorizada en 2013.
Según el documento «Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México, al Tercer Trimestre de 2016», elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) —dependiente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión—, hasta noviembre de ese año, Chiapas mantenía como saldo de la deuda subnacional la cantidad de 18 mil 500 millones de pesos, que es cercano a lo que la revista periodística manejó.
Según el informe de la CEFP, ese monto estaría conformado por el 21 por ciento de endeudamiento con la Banca Múltiple; 46 por ciento, con la de Desarrollo; y el 33 por ciento restante, por emisiones bursátiles (creación de bonos o acciones para ofertar en el mercado de valores).
En cambio, según un análisis de datos de la misma SHCP que el ciudadano Manuel Aguirre Botello dio a conocer en una página histórico-económica, hasta 2016, Chiapas mantenía una deuda de 21 mil millones 514 mil pesos, cantidad que lo posicionaba como el décimo estado de 32, con mayor deuda pública. Indica, además, que fue el año 2015 cuando ésta era de 18 mil 832 millones de pesos.

Deuda, casi 6% del PIBE: CEFP

Los datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas también revelan que Chiapas se encuentra entre aquellas entidades con el mayor saldo de la deuda subnacional como porcentaje del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE).
La lista está constituida por Chihuahua, con 9.4 por ciento; Quintana Roo, con 8.0 por ciento; Coahuila, con 6.1 por ciento; Chiapas, con 5.6 por ciento; y Nayarit con 5.1 por ciento, se lee en el informe.
Asimismo, Chiapas resulta ser la tercera entidad que permanecerá endrogada por un mayor periodo pues el CEFP proyecta un lapso de casi 20 años, para la finalización del endeudamiento. «Al tercer trimestre de 2016, por entidad federativa, el plazo promedio de vencimiento ponderado por el monto de las obligaciones reporta los siguientes cinco estados con los valores más elevados: Coahuila, 20.0 años; Nuevo León y Chiapas, 19.7 años», determinó. Es decir, tendrían que pasar tres sexenios para que se cumpla el pronóstico.
Si se compara el saldo de la deuda con respecto a la población del estado —explica el documento—, Chiapas es la entidad número 15 con mayor deuda per cápita, con 3 mil 500 millones de pesos por persona, aproximadamente.

Ajustes

De acuerdo con la comparación de los presupuestos de Egresos del Estado de Chiapas para los ejercicios fiscales 2016 y 2017, se aprecia que el Ejecutivo erogó en el primer año referido una cantidad de 980 millones de pesos; y el siguiente, mil 250 millones de pesos.
En la comparecencia que en febrero presentó el secretario de Hacienda del Gobierno de Chiapas, Humberto Pedrero Moreno, ante la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, llegar a la cifra actual de deuda le costó a la actual administración 7 mil 250 millones de pesos desde el 2012. Aclaró además que la mayor tajada esos recursos se utilizaron para cubrir intereses.
Según información recogida por Chiapas Paralelo, en esa ocasión, el funcionario admitió que «a la par de la deuda pública y los recortes a los recursos asignados por la Federación al estado de Chiapas, se ha propiciado el ajuste en la estructura burocrática, con la liquidación de miles de trabajadores».
Un mes antes, el gobernador Manuel Velasco Coello solicitó al Congreso local que se le autorizada la adquisición de un préstamo por 125 millones de pesos, que se aportarían a la construcción de un cuartel militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Chicomuselo. A cuatro meses de la petición, no ha trascendido la resolución del Poder Legislativo estatal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *