Endurecen cuidado de bosques y paz social

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar lideró una gira de trabajo por la región Frailesca, donde supervisó la apertura de brechas cortafuego y reforzó la seguridad con la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal. Un esfuerzo conjunto para proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad

Aquínoticias Staff

En un esfuerzo por combatir los incendios forestales que han afectado gravemente a Chiapas, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar participó en la apertura de brechas cortafuego en el cerro Vermejona, ubicado en la localidad de San Pedro Buenavista, municipio de Villa Corzo. Esta región es una de las más impactadas por los incendios a nivel nacional, con más de 300 mil hectáreas deforestadas en los últimos años.

Durante el evento, el mandatario reconoció la labor de las y los brigadistas, quienes arriesgan sus vidas para proteger los bosques y áreas naturales. «Agradezco a las mujeres y los hombres que conforman las brigadas por el gran trabajo que realizan. Cuidar nuestros bosques es una responsabilidad del gobierno, pero también una tarea social que nos compete a todas y todos», expresó Ramírez Aguilar.

El gobernador también enfatizó que no habrá impunidad para el ecocidio, un delito que se castiga con más de 12 años de prisión. «Reforzaremos la coordinación con los gobiernos federal y municipal para prevenir y combatir estos siniestros. Necesitamos que toda la sociedad se sume a este esfuerzo, especialmente en temporada de sequía», añadió.

En otro momento de su gira, el gobernador Ramírez Aguilar dio el banderazo de salida a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) en el municipio de La Concordia. Este grupo operará de manera permanente en la región, coordinándose con equipos de inteligencia e investigación para prevenir y combatir delitos de forma efectiva.

El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, destacó que la FRIP realizará operativos de vigilancia en carreteras y sus alrededores, fortaleciendo la seguridad en una zona que fue gravemente afectada por la violencia en años recientes. «Estamos construyendo la obra más importante del sexenio: devolver la paz a Chiapas», afirmó el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

El alcalde de La Concordia, Emanuel de Jesús Córdova García, agradeció al gobernador por su compromiso con la seguridad. «Volvieron los días en los que las familias disfrutan afuera de sus hogares y las niñas y niños juegan libremente en los parques. Hoy se vive en paz y unidad», expresó.

El gobierno de Chiapas hace un llamado a la ciudadanía para denunciar actos de ecocidio y sumarse a los esfuerzos de prevención de incendios forestales. «Proteger nuestro patrimonio natural es tarea de todos. Juntos podemos evitar más daños al medio ambiente», concluyó el gobernador Ramírez Aguilar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *