Enfermedades por trabajo reduciran al 50% el salario

Con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra, diputados del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES avalaron cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo

Portavoz / Agencias

[dropcap]A[/dropcap]hora, un trabajador que se enferme por causas laborales sólo recibirá 50 por ciento y no 100 por ciento de su salario, además de que los dueños de las empresas determinarán cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.
El martes, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para que se actualicen las tablas de enfermedades y de evaluación de incapacidades permanentes por riesgo de trabajo.
Con 303 votos a favor, 86 en contra y 10 abstenciones en lo general, diputados del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES dieron luz verde al dictamen que reforma los artículos 513 y 515 de la Ley y agregó el 515 bis.
Ahí se establece que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actualizará las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades permanentes, previa aprobación del proyecto respectivo por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST).
Esto a partir de investigaciones y estudios necesarios conforme al progreso de la medicina de trabajo, en los que participará el empresario y así como agrupaciones sindicales de corte priista afines al gobierno federal actual.
Con ello, el reglamento en materia de seguridad y salud en el trabajo establecerá aspectos y tipo de información que deberán contener las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes.
El titular de la dependencia deberá expedir dichas tablas en un termino de seis meses, contando a partir de la entrada en vigor del decreto.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades de trabajo pasaron de 6 mil 664 en 2016 a 8 mil 301 en 2017, un aumento de un 30.4 por ciento.
Poco más de la mitad de estas enfermedades profesionales corresponde a los estados de Quintana Roo, Baja California, Jalisco y Coahuila.
En 2016, la tasa de enfermedades por cada 10 mil trabajadores era del 4.94. Actualmente se tienen identificadas más de 250 enfermedades del trabajo. Las más frecuentes son el cáncer, respiratorias, esqueléticas y de músculo.
Al fundamentar el dictamen, la priista Georgina Zapata Lucero, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, advirtió que la falta de actualización del catálogo de enfermedades genera incertidumbre jurídica de los diversos actores que intervienen en el proceso y que se debe realizar conforme al progreso de la medicina en materia.
Por su parte, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Aracely Damián, dijo desde tribuna que la reforma implica que al trabajador ahora solo se le pagará 50 por ciento y no 100 por ciento de su salario cuando enferme por motivos de su trabajo.
«El robo que estos pillos van a aprobar va en contra de los trabajadores. Están violentando sus derechos y que sea el empresario el que diga qué enfermedades se pueden pagar o no, los hace juez y parte y va en contra del trabajador», sostuvo.
El dictamen tuvo 297 votos a favor, seis abstenciones y 84 en contra, y quedaron en términos del dictamen los artículos 513, 515, 515 Bis, segundo y tercero transitorios, que fueron reservados por diputados de Morena.
El dictamen, avalado en lo general y particular, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

FRASE
«El robo que estos pillos van a aprobar va en contra de los trabajadores. Están violentando sus derechos y que sea el empresario el que diga qué enfermedades se pueden pagar o no, los hace juez y parte y va en contra del trabajador» Aracely Damián

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *