Entre independientes, Pablo esta aventajado

Mientras María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como «Marichuy» apenas tiene el 15 por ciento del apoyo que requiere para su candidatura, el exgobernador chiapaneco, quien busca un puesto en el Senado, está a punto de lograr la cifra mínima requerida

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]os aspirantes a ser candidatos independientes a los diferentes cargos que estarán en juego en las próximas elecciones de este 2018, enfrentan situaciones diferentes, tanto en el carril de los que buscan aparecer en las boletas para elegir presidente de la república, como en el que lleva a los políticos aspirantes a otros puestos de elección popular.
Por principio de cuentas, en la carrera por reunir las 866 mil 593 firmas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como mínimo para validar una candidatura independiente a la Presidencia de la República, un personaje que ha propiciado movilizaciones en busca de apoyo, es la vocera del Concejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como «Marichuy».
La aspirante enfrenta un reto complicado puesto que apenas cuenta con el 15 por ciento de las firmas requeridas, pues, de acuerdo con el último reporte del INE, hasta el 1 de enero contaba con 130 mil 019 firmas.
Patricio Martínez ocupa el quinto peldaño con más firmas por parte de aspirantes a candidaturas independientes; en primer lugar, figura Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias «El Bronco», quien cuenta con 742 mil 577 firmas, seguido por Margarita Zavala.
Si se toma en cuenta que el cierre de captura de firmas está pactado para el 19 de febrero próximo, la situación de Marichuy se ve complicada. Incluso, hace pocos días, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional prácticamente aceptó que la aspirante indígena no logrará reunir el apoyo necesario para validar su candidatura.
En lo que respecta a la búsqueda de firmas para conseguir candidaturas a otros puestos de elección popular y más particularmente en el estado de Chiapas, un personaje político que se encuentra muy cerca de lograr el objetivo es el ex gobernador de la entidad en la administración 2000-2006, Pablo Salazar Mendiguchía.
Actualmente, Pablo se encuentra en plena precampaña y en con el objetivo de lograr las 68 mil 366 firmas con las que validaría su candidatura. Hasta la fecha, Salazar ha reunido 65 mil 758 registros, de los cuales, el INE ha validado 58 mil 485, mientras analizan y autorizan el resto. Con esos números, únicamente le faltaría recabar 9 mil 881 firmas antes de la fecha límite que es el 21 de enero.
De acuerdo con el INE, la lista de aspirantes a una candidatura para el Senado de la República consta de 50. Entre ellos hay otro chiapaneco, se llama Javier Yau Dorry, quien es casi imposible que alcance la cifra, ya que hasta ahora cuenta con un total de 5 mil 671.
La búsqueda de firmas para avalar las candidaturas independientes ha sido la principal labor de todos los aspirantes, cada uno en sus propias circunstancias. Llegadas las fechas, podremos ver quiénes de ellos tuvieron el suficiente poder de convencimiento con la gente, para hacer que sus pretensiones se hagan posibles.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *