Entrega MVC insumos agricolas a mas de 44 mil productores de maiz de tres regiones

Más de 250 mil productores serán apoyados con insumos y recursos este año

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l gobernador Manuel Velasco Coello entregó paquetes de insumos agrícolas a 44 mil 215 productores de maíz de las regiones Meseta Comiteca Tojolabal, Altos Tsotsil Tseltal y Sierra Mariscal, con el propósito de transformar al campo chiapaneco en un medio sustentable y competitivo.
En ese marco, el Ejecutivo del estado señaló que con el respaldo del Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, en este año más de 250 mil productores serán apoyados con insumos y recursos, para impulsar esta actividad que representa el sustento de miles de familias chiapanecas.
El mandatario destacó que se está cumpliendo con uno de los objetivos primordiales del Plan Estatal de Desarrollo, el de impulsar las actividades del sector agropecuario para obtener un mejor desarrollo económico y social en Chiapas.
Por ello, manifestó el compromiso de su gobierno de potenciar la producción de maíz y promover la seguridad alimentaria, así como la reconversión productiva en todo el estado.
Durante su gira de trabajo y acompañado del presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño y el secretario del Campo, Julián Nazar, el Gobernador destacó que actualmente se ejecutan programas con vocación de desarrollo como Maíz Sustentable, mediante el cual se otorgan herramientas a los productores para mejorar sus cosechas y puedan incrementar sus ganancias.
Especificó que con los insumos entregados en esta ocasión, se genera al campo una derrama económica de 55 millones de pesos y dos millones de jornales al año en los municipios de Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, La Independencia, Tzimol, Chicomuselo, Las Rosas, Teopisca, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla, El Porvenir y Siltepec.
En otro momento, Velasco Coello realizó el pago del Seguro Agrícola a mil 300 campesinos que perdieron sus cosechas a causa de las lluvias, para que puedan reactivar sus cultivos lo antes posible.
Asimismo, para fortalecer la producción de tomate en la entidad chiapaneca, se benefició a 150 productores con la entrega de material para ampliar la infraestructura productiva en más municipios.
En su intervención, el secretario del Campo, Julián Nazar manifestó que en la presente administración han sido muchos los beneficiados con los diferentes programas del gobierno chiapaneco.
«Nunca en la historia del campo se había beneficiado a tantas personas como lo estamos haciendo hoy en el gobierno de Manuel Velasco; para mí es muy importante marcar un parteaguas de lo que han sido los gobiernos anteriores y lo que es hoy», agregó.
Por su parte, el alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez agradeció al mandatario estatal por trabajar arduamente a favor de las mujeres y hombres de Comitán, pero sobre todo por fortalecer una de las actividades más importantes en la economía estatal: la agricultura.
Finalmente, el Ejecutivo estatal anunció que en apoyo a las jefas de familia, en próximos meses se pondrá en marcha un programa que contempla entregar una canasta básica que contendrá 22 productos alimenticios; además de entregar útiles escolares de manera gratuita a estudiantes de la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *