Entrega PAN firmas para consulta sobre salario minimo

El partido presentó a la Cámara de Diputados 2.5 millones de firmas, que el INE deberá revisar para definir si el ejercicio es procedente

Redacción / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Congreso mexicano, entregó este jueves 2 millones 500,000 firmas con las que busca convocar en 2015 a una consulta popular sobre el monto del salario mínimo y cómo debe determinarse.

Las firmas fueron presentadas en la Cámara de Diputados, cuatro días antes de que el 15 de septiembre venza el plazo para que cualquier interesado en llamar a una consulta popular el próximo año haga su solicitud al Congreso, informó el PAN en su cuenta de Twitter.

Uno de los requisitos para ello es que la petición esté respaldada, como mínimo, por un número de ciudadanos equivalente a 2% del electorado, es decir, alrededor de 1 millón 600,000 personas.

La Cámara de Diputados enviará las firmas del PAN al Instituto Nacional Electoral (INE), que en un plazo máximo de 30 días deberá corroborar que correspondan a gente inscrita en la lista nominal de electores.

Con su consulta, el PAN busca impulsar un cambio a la Ley Federal del Trabajo para que el salario mínimo —que actualmente asciende a 67.29 pesos diarios— sea «digno» para los trabajadores y les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias.

«¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)?», es la pregunta que los panistas quieren plantear.

Si el INE valida las firmas entregadas, el asunto será enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ésta determine si el tema de la consulta es constitucional o no. Si resuelve a favor, se podrá convocar al ejercicio el primer domingo de junio próximo, mismo día que las elecciones federales y locales.

El PAN fue el tercer partido que anunció la intención de llamar a una consulta popular en 2015.

Los dos primeros fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de izquierda, los cuales buscan que se consulte la reforma energética promulgada en diciembre de 2013. Ambas fuerzas ya entregaron sus firmas a las cámaras legislativas.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) también quiere convocar a una consulta, para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo o no con que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales, así como los 32 senadores de lista.

(Con información de CNN)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *