Epigrafe / Marco Briones

¿Un vicegobernador para Chiapas?

Coordinar la política social y económica en el estado más pobre de México definitivamente no será tarea fácil para José Antonio Aguilar Castillejos, peor aun ser el representante directo de Andrés Manuel López Obrador en este estado donde la sociedad tiene enfocados los sentidos al primer error que cometa Morena…
La función principal de JAAC sería la interlocución entre el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y el gobierno federal (AMLO), una especie de filtro anticorrupción.
Es decir, las dependencias o secretarias «no se mandaran solas», Pepe Toño será el director de la orquesta, coordinará al unísono las distintas áreas del gobierno estatal para que todas marchen al mismo ritmo.
Figurando un paralelismo con un director de orquesta, Pepe Toño siendo un virtuoso en la conciliación y el dialogo, como lo reconoce Morena Chiapas, tendrá como primer reto hacer que el «efecto carro» de estas pasadas elecciones tomen buen cause en favor de los chiapanecos.
Será una tarea compleja, pues a este efecto fueron arrastrados personajes que ya estuvieron en otros partidos políticos «que ya comieron huevo y que ni quemándoles el hocico cambiarían esas viejas mañas», muchos que aún tienen observaciones cuando fueron representantes del pueblo y que hoy están incrustados en morena.
Por ello la importancia de que los integrantes del próximo gabinete estatal sean personas nuevas o con buenos antecedentes «nada de doble moral ni zalameros» , pues de ello depende que el proyecto de nación al cual le apostaron millones de mexicanos sea funcional.
En esta encomienda veremos de que está hecho Toño Aguilar, si realmente tiene la capacidad de conciliación, dialogo y política que ha pregonado su partido o simplemente será un comodín de Andrés Manuel.
De las diferencias políticas y económicas que pueden generarse al paso del tiempo entre Rutilio y José Antonio a raíz de esta posición escribiremos en otro momento; por lo pronto a partir de diciembre inicia el reto para el hoy senador suplente, quien también tendrá que aprender a vivir políticamente bajo la sombra del jaguar…

En San Cristóbal…

Aparentemente el proceso de entrega recepción entre Marco Cancino y Jerónima Toledo será en completa calma, ambos se conocen perfectamente, la alcaldesa electa fue regidora de la actual administración, en el radio pasillo se ha rumorado la rispidez en el proceso de transición, sin embargo se espera que esta sea en completa calma.
Para la administración que entrará en función a partir del primero de octubre del presente año deberá estar presente en primer lugar cumplir lo prometido al pueblo de San Cristóbal.

En Huixtla…

Se llevó a cabo el primer acercamiento entre el presidente saliente Regulo Palomeque Sánchez y el alcalde electo por morena José Luis Laparra Calderón.
En esta visita se acordaron las fechas para la transición, ambos personajes estuvieron acompañados por sus equipos de trabajo quienes realizaran el proceso de entrega recepción en las próximas fechas y así cumplir a cabalidad con lo dispuesto en la ley.
Aunque se pretendía manejar con bajo perfil este proceso, debe quedar claro el mensaje de AMLO a sus electos, «Al pueblo no se le debe esconder nada».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *