EPN mantiene su viaje a EU pese a orden para levantar el muro

Políticos, intelectuales y activistas han solicitado al presidente que cancele la visita que realizará al presidente Donald Trump, el próximo 31 de enero

Agencias

[checklist]E[/checklist]l Presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que esperará a que la delegación mexicana concluya su encuentro en Washington para tomar decisiones. Esta tarde, su homólogo estadounidense firmó una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional.
En un mensaje difundido a través de redes sociales sostuvo que asume «plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos».
«Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que se encuentran en Washington y previa consulta de la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir. México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos», justificó.
El mandatario reprobó la firma de las órdenes para iniciar los trabajos de construcción del muro fronterizo y reiteró que no será pagado por nuestro país: «Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros, lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro».
La firma de los decretos de Trump coincidió con una visita a Washington del canciller Luis Videgaray y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer ninguna información sobre la reunión.
Peña Nieto tiene previsto viajar a Estados Unidos, el próximo 31 de enero, para entrevistarse con Donald Trump. Se esperaba que este día cancelara el viaje, sin embargo, no fue así.

Piden cancelar visita a EU

Personalidades del ámbito político, social e intelectual han solicitado al presidente cancelar la visita que realizará a Estados Unidos.
El senador Roberto Gil Zuarth, del PAN, ha ofrecido construir «un muro virtual» y cooperar de manera bilateral en materias de migración y seguridad. Por su parte, Armando Ríos Piter, del PRD ha pedido que Peña Nieto evalúe «la decisión» de celebrar un encuentro con Trump.
En la Cámara de Diputados, legisladores de distintas fracciones se sumaron a la petición, ellos piden que el mandatario retrase su visita a Estados Unidos hasta que no exista un acuerdo nacional en el que todos los actores políticos elaboren una estrategia en común para enfrentar la amenaza que representa Trump.
Francisco Martínez Neri, del PRD, pidió diferir la visita y reprogramar la reunión hasta que el gobierno federal tenga un plan en concreto.
El líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, solicitó detener la visita y demandó que antes de acudir a una reunión con Trump, se diseñe un plan de negociación y se convoque a todos los sectores mexicanos.
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador advirtió que acudirán a tribunales internacionales, pues dicha edificación en la frontera de ambos países, agrede a los mexicanos.
Margarita Zavala, exprimera dama y esposa del expresidente de México, Felipe Calderón, también expresó su opinión mediante Twitter respecto al tema, del cual dijo: «El muro de Trump es un monumento al odio y a la intolerancia».
Por su parte, el religioso y defensor de los derechos humanos, el padre Alejandro Solalinde exigió a Peña Nieto que manifestara una postura sobre la confirmación de una barrera física entre nuestro país y el vecino norteamericano.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó al presidente a cancelar su visita oficial al considerar indignante la confirmación de la construcción del muro fronterizo por parte de Donald Trump.
«Hoy, nada menos, se nos está anunciando que el muro se construirá con una altura de 16 metros en toda la longitud de nuestra frontera, con un enorme gasto que el presidente de Estados Unidos buscará cargar a nuestro país. Me parece que éste es el recibimiento que hoy se está haciendo a los enviados del Gobierno mexicano, y que, si está anunciada una visita del titular del Ejecutivo, se le estará recibiendo con un portazo en la nariz. Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones sería no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos, y buscar una posición digna para México», dijo.
El escritor Juan Villoro se sumó al llamado de Cárdenas y dijo que la invitación surge de una voz más acreditada del México reciente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *