EPN hace sus «movidas» clave

El hasta ahora director de Pemex, José Antonio González Anaya, asume la jefatura de Hacienda y Carlos Treviño pasa a dirigir la petrolera estatal

Agencias

[dropcap]C[/dropcap]ambios en dos caras visibles de la Administración mexicana en materia económica, pero continuidad en su línea a seguir. Dos instituciones clave para la segunda mayor economía de América Latina tienen nuevo jefe desde este lunes: la aspiración presidencial del hoy secretario (ministro) de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, ha precipitado relevos en cadena no solo en Hacienda, sino también en Petróleos Mexicanos (Pemex). Los nuevos máximos responsables de ambas instituciones apuestan, al menos a priori, por la continuidad en las políticas implementadas por sus predecesores.
Al frente de la cartera gubernamental más importante en materia económica se pondrá el hasta hoy director general de Pemex, José Antonio González Anaya (Coatzacoalcos, Veracruz, 1967), a quien a su vez relevará en la petrolera Carlos Treviño, hasta hoy director corporativo de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos y uno de los hombres de confianza de su hasta hoy jefe en la mayor empresa pública mexicana. Treviño, como Meade y González Anaya, ha desempeñado parte de su carrera profesional en Hacienda, la mayor cantera de cargos públicos en el ámbito financiero del país norteamericano.
Los cambios, comunicados este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto (PRI), llegan en un momento clave para México: aunque la economía se ha resentido este año menos de lo inicialmente previsto, la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) –en la que el país norteamericano se juega el 80 por ciento de sus exportaciones–, la inflación –que cabalga por encima del 6 por ciento, su nivel más alto en 16 años– y el bajo crecimiento del PIB per cápita se han convertido en retos mayúsculos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *