En un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar aseguró que Chiapas se suma al Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres, destacando políticas de prevención, atención y empoderamiento femenino en la Nueva ERA
AquíNoticias Staff
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar reafirmó el compromiso de Chiapas para avanzar hacia un estado donde las mujeres vivan libres de violencia. Durante un enlace a la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario aseguró que Chiapas se suma plenamente al Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres.
“Desde Chiapas, nos sumamos a la prevención, atención y erradicación de las violencias… Juntos, los Poderes de la Unión y de los estados, lograremos tener esa paz y esa tranquilidad con la que deben vivir las mujeres”, expresó.
Acompañado por la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Marian Vázquez González, y la diputada Rosa Linda López Sánchez, el gobernador destacó que su administración impulsa acciones orientadas al fortalecimiento de los derechos de las mujeres, desde la alfabetización de niñas, jóvenes y adultas, hasta campañas de sensibilización como Mujer, Alza Tu Voz.
Entre las políticas implementadas, Ramírez Aguilar destacó la instalación de 52 Centros LIBRE —espacios de atención integral con respaldo del Gobierno de México—, la difusión de la Cartilla de Derechos de las Mujeres y otros programas enfocados en prevención, acompañamiento y empoderamiento.
El mandatario también subrayó la importancia de trabajar con los hombres mediante procesos de reeducación hacia nuevas masculinidades, con la intención de transformar patrones culturales que perpetúan la violencia y avanzar hacia una convivencia basada en paz, igualdad y armonía.
El Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres está conformado por 10 puntos que obligan a los gobiernos federal y estatales a fortalecer políticas públicas que garanticen entornos seguros, igualdad sustantiva, acceso a la justicia y respeto a la dignidad de todas las mujeres.








