Es de politicos respetar a las mujeres: Blanca Ruth Esponda

La diputada manifestó su preocupación por el hostigamiento, amenazas y agresiones contra candidatas a presidentas municipales de Chiapas

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a diputada Blanca Ruth Esponda Espinosa manifestó su preocupación por los incidentes de hostigamiento, amenazas y agresión contra candidatas a presidentas municipales que se han registrado en los últimos días en los municipios de Playas de Catazajá, Oxchuc y Tuxtla Gutiérrez.
«Demos oportunidad a las mujeres candidatas, no hay que olvidar que en los países más desarrollados es donde hay más presidentas municipales y hasta presidentas de nación, porque es la primera ventanilla de atención al público, a la sociedad», dijo, al tiempo de hacer un llamado a la solidaridad de toda la sociedad, especialmente de los hombres.
Esponda Espinosa consideró que los actos de violencia que se han suscitado contra las candidatas empañan el proceso electoral pues se busca dejar fuera a nuevas opciones políticas que podrían dar un respiro de aire fresco a una ciudadanía que está desencantada de los políticos tradicionales.
La también integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) destacó que como nunca a través de este organismo plural de mujeres se cuidó que los partidos no se excusaran en la inclusión de mujeres a sus candidatas a diputadas locales y a los ayuntamientos.
Refirió que en un principio los partidos argumentaban que no habían mujeres decididas a participar, pero Repare presentó un listado copioso de mujeres preparadas y deseosas de ser incluidas y participar en condiciones de equidad, aunado a que el instituto electoral local está encabezado por una mujer.
«Lo importante es que las mujeres están participando, en algunos casos no en las condiciones óptimas que se hubiesen deseado, pero como todo proceso se irá avanzando», agregó.
Indicó que independientemente del signo político bajo el cual se arrope una candidata, todas merecen el respeto de la ciudadanía y de sus adversarios políticos que en ocasiones manifiestan su peor rostro ante la sociedad.
«Si aprendemos a conducirnos con respeto, la sociedad va a evolucionar, sobre todo porque una mujer cuando decide participar en política lo hace con su familia, sus recursos, y ejemplo claro es la candidata a la alcaldía de Cacahoatán que desafortunadamente falleció el lunes en accidente en carretera cuando viajaba junto con sus hijas», puntualizó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *