Es de «ricos» andar licencia de conducir en Chiapas

Adquirirla, reponerla o renovarla tiene uno de los costos más altos de todo el país

Óscar Aquino/ Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]ontar con una licencia de conducir, en Chiapas podría considerarse hasta un lujo por sus elevados costos en sus conceptos de adquisición, canje o renovación de dicho documento, con el cual los conductores avalan su aptitud para el uso de automotores.
Al menos en la capital del estado, existe una notoria sobrepoblación de diferentes tipos de vehículos circulando cada día, sin que exista certeza alguna de que todos los conductores cuentan con la licencia.
En cuanto a precios, una licencia nueva de chofer, con vigencia de dos años, tiene un costo de mil 100 pesos; mientras que la de tres años, cuesta mil 400; por cuatro años, tiene un precio de mil 900 pesos; y para cinco años, 2 mil 400 pesos.
En comparación y, de acuerdo con una publicación hecha en julio del año pasado por el portal www.comparaguru.com, la licencia de dos años, en Aguascalientes cuesta 325 pesos; mientras que la de costo más cercano al de Chiapas en todo el país es la de Quintana Roo, donde se tiene que pagar mil 12 pesos por la licencia.
El notario público David Sol Corzo estableció un comparativo entre los precios que se pagan en Chiapas por este documento y el costo que éste mismo tiene en otras entidades. Por ejemplo, en Zacatecas, conseguir una licencia nueva por dos años cuesta 237 pesos.
Al respecto, el notario señala en su perfil de Facebook que «los Derechos como contribuciones deben pagarse de acuerdo con el costo real del servicio sin querer obtenerle ganancia. Aquí, en el estado más pobre del país, este principio constitucional de proporcionalidad y equidad en las contribuciones no se cumple».
Basta ver que en Chiapas, la renovación o canje de la licencia de chofer por dos años cuesta 850 pesos, mientras que en Zacatecas, el costo es de 183 pesos en todas las modalidades. «No suben los impuestos, pero le dan la vuelta con los Derechos», señala el notario.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda de Chiapas —ente que se encarga de recaudar el dinero por concepto de expedición de las licencias—, en el caso de la renovación, la más cara de todas es la de cinco años para automovilista, misma que tiene un costo de mil 600 pesos.
Tomando en cuenta los datos anteriores, resulta contradictorio que Chiapas sea el estado más pobre del país, pero también una de las entidades con mayor afluencia vehicular y, al mismo tiempo, la entidad con los precios más altos en expedición de licencias de conducir.
Otro factor que diferencia, negativamente, a Chiapas de los demás estados es que aquí no se realiza un examen práctico de manejo que ayude a las autoridades a determinar si el aspirante es apto o no para desempeñarse como conductor o automovilista.
Por ejemplo, en Nuevo León, uno de los estados más ricos del país, además de que el documento cuesta menos que en la entidad, uno de los requisitos fundamentales es presentarse con automóvil a la hora de hacer las pruebas de manejo para obtener la licencia.
Aunque no existe un registro exacto ni oficial acerca de cuánto dinero se recauda en la entidad por concepto de expedición de licencias de manejo; ni de la cantidad de automovilistas que cuentan con la licencia y tampoco de los automovilistas que circulan sin tener el documento, lo único que queda claro es la inconsistencia de Chiapas y sus autoridades en cuanto al costo de los impuestos y cómo estos se ven reflejados en avances para la entidad.

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