Escandn, el favorito y seguro candidato de Morena-PT-PES

En vísperas del arribo de Andrés Manuel López Obrador al estado, los dirigentes estatales de los partidos coaligados refrendaron por unanimidad su respaldo para que el coordinador organizativo estatal del Movimiento de Regeneración Nacional compita por la gubernatura de Chiapas

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]Y[/dropcap]a comenzaron los preparativos para la gira en Chiapas de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien arribará el martes a tierras chiapanecas y, además, confirmaría a Rutilio Escandón Cadenas como precandidato de ese instituto político a la gubernatura.
Mediante sus cuentas oficiales en redes sociales, el senador y miembro del bloque PT-Morena, Zoé Robledo Aburto, abundó acerca de los detalles en los encuentros con los militantes en municipios como Ocozocoautla, Cintalapa, Jiquipilas y Acala, de cara a la visita de AMLO.
De acuerdo con el calendario de actividades emitido por el propio partido político, la gira se prolongará del día martes 23 al domingo 28 de enero próximos. El aspirante a Los Pinos visitará Mezcalapa, Berriozábal, Ocozocoautla, Simojovel, Chenalhó, Chamula, Villacorzo, Acala, Cintalapa, Pijijiapan, Tuzantán, Tuxtla Chico, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Teopisca, Bachajón, Chilón, Yajalón y Salto de Agua.
Respecto a los preparativos, Robledo publicó varios videos en los que resaltaba el ánimo y la buena disposición de la militancia. «¡Qué darían los otros partidos por este ánimo, por esta entrega! Con razón hay tantos zopiloteando. No nos distraen los rumores. Acá ya hay definiciones y estamos UNIDOS, ORGANIZADOS y LISTOS. #EsUnHonor #MorenaVa», expresó.
Asimismo, comentó: «Hace 1 año tomé 1 decisión: Estar del lado correcto de la historia y unirme a Morena. Dejé el PRD por no estar de acuerdo en alianza con PAN, no porque me negaran la candidatura. Quise ser candidato de Morena, perdí y acá sigo. La convicción guía mejor que la ambición #Cadiquien».
Lo anterior, en referencia a su derrota en septiembre pasado, para encabezar la Coordinación Organizativa de Morena en Chiapas.
«Esta decisión es inobjetable e inapelable y representa un paso en la dirección correcta para los hombres y mujeres de Chiapas que estamos dando batalla por la reconstrucción no sólo de este país, sino de las viviendas, escuelas y hospitales que se vieron afectados por el sismo (…) Respeto a mi partido y respeto sobre todo mi palabra. Por eso es que refrendo mi compromiso con el país, mi partido y la decisión que he tomado. Este es el momento de estar unidos. La batalla no está al interior del partido, sino afuera», dio a conocer mediante comunicado en aquella ocasión.

Tiempo de definiciones

La responsabilidad de la coordinación organizativa morenista en Chiapas al final recayó en Escandón Cadenas, quien el fin de semana acudió al Partido del Trabajo (PT) para entregar su solicitud como precandidato a la gubernatura. El 17 de enero renunció a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Esto ocurre a escasos días de haberse formalizado ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la alianza «Juntos Haremos Historia» —constituida por Morena, PT y Encuentro Social—, rumbo a las elecciones de 2018. Respaldaron el acto con su presencia los líderes de los tres institutos: José Antonio Hernández Hernández (PT), Kalyanamaya de León Villard (PES) y José Antonio Aguilar Castillejos (Morena).
Esto demuestra que hay acuerdos en torno a un único candidato y que los compromisos al interior de la coalición que conforman estas fuerzas políticas han sido acatados por cada uno de sus miembros. Por ejemplo, el que hasta hace poco fuera presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Oscar Gurría Penagos, ahora se postula al Senado de la República.
Robledo Aburto incluso levantó la mano de Escandón durante su designación como coordinador organizativo, en un gesto de unidad que no se ha visto en ningún otro partido político en Chiapas. Justo ayer, Eduardo Ramírez Aguilar renunció al Partido Verde Ecologista de México, tras cinco años de militancia, así como a la coordinación de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado; su renuncia se sumó a la desbandada de 14 diputados locales, lo que habla de un resquebrajamiento «verde».
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional tampoco ha definido a su precandidato y hasta ayer no había alguna otra alianza solicitando su validación.
En lo concerniente al ámbito federal, los coordinadores organizativos de Morena se han perfilado como precandidatos a las gubernaturas de sus respectivos estados. Sucedió en Yucatán, con Rogerio Castro Vázquez; en Jalisco, con Carlos Lomelí Bolaños; y en el más reciente caso de Puebla, con Luis Miguel Barbosa Huerta. Eso marca el camino de las definiciones morenistas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *