Especializate en TDAH a distancia

Proyectodah y la UNAM FES Iztacala presentan un diplomado en línea dirigido a psicólogos, pedagogos y maestros de educación especial. Durante 8 meses y 320 horas aprenderán sobre las diferentes herramientas necesarias para abordar adecuadamente los diferentes aspectos de este padecimiento

Redacción

[dropcap]T[/dropcap]rastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el término actual para definir un desorden del desarrollo que se presenta tanto en niños como en adultos, compuesto de dificultades para controlar la conducta, sostener la atención y resistirse a las distracciones. Es un síndrome neurobiológico que se le denomina Déficit de Atención, por ser éste un proceso mental: la atención que se ve afectada debido a una ausencia y/o falla en los neurotransmisores (dopamina y noradrenalina, principalmente), sustancias químicas responsables de facilitar la comunicación (sinapsis) entre las neuronas en el cerebro.
Debido a lo anterior, existe una larga lista de problemas que este padecimiento abarca tanto en la vida de una persona, como en su desarrollo dentro de la sociedad. A continuación mencionaremos algunos de ellos:

– Primero: Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, entre el 5 por ciento y el 6 de la población de la población entre 6 y 16 años padecen TDAH, aproximadamente estamos hablando de un millón 600 mil niños y niñas, de las cuales sólo el 8 por ciento está diagnosticado y tratado. Estas cifras lo revelan como un problema de salud pública.
– Segundo: La estructura del sistema de salud nacional es notoriamente insuficiente para atender debidamente a este volumen de niños y sus familias. México cuenta con sólo 150 neuropediatras y 200 paidopsiquiatras y un solo hospital psiquiátrico infantil público (SERSAME, 2005).
– Tercero: Existe carencia de recursos económicos tanto institucionales como familiares para enfrentar los impactos de este problema cuando no es diagnosticado y tratado a tiempo.
– Cuarto: Es evidente la falta de conocimientos científicos sobre el TDAH, pues la mayoría de maestros, padres y demás actores de la sociedad no comprenden ni saben manejar de forma adecuada este trastorno.
– Quinto: En México no existe la cultura de trabajar interdisciplinariamente en coordinación con los padres; no se diga entre los profesionales necesarios para tratar este problema (el médico, el pedagogo, el psicólogo y la trabajadora social)

En general, las investigaciones señalan que si se evalúa el desempeño de una persona con TDAH a la edad de 17 años, es probable que ya haya perdido un año escolar o que un 35 por ciento haya dejado la escuela (Barkley, Biederman). Esto se traduce a que por lo menos el 50 por ciento de pacientes con TDAH (M. Ruíz, 2012) requiere supervisión pedagógica que les apoye en las problemáticas de aprendizaje, lectura y escritura que presentan recurrentemente.
La peor batalla es contra la desinformación sobre este tema, usualmente los niños son etiquetados o rechazados debido a los profesores que no cuentan con las herramientas necesarias para implementar las adecuaciones curriculares que estos niños necesitan.
Por ello, Proyectodah y la UNAM FES Iztacala ofrecen conocimientos actualizados para llevar a cabo una adecuada evaluación e intervención oportuna en el TDAH en las diferentes etapas del desarrollo de quien lo padece, a través del Diplomado en línea: Detección y Atención oportuna del TDAH, dirigido a psicólogos, pedagogos y maestros de educación especial que durante 8 meses y 320 horas aprenderán sobre las diferentes herramientas necesarias para abordar adecuadamente los diferentes aspectos de este padecimiento.

Para más información visita: https://www.cerebrofeliz.org/
@cerebrofeliz Proyectodah

Contacto:
Melina Ariza Sánchez
Tel. 43230657
comunicacion@proyectodah.org.mx

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