Esplendor maya vuelve a brillar

En un proyecto en conjunto, Google Arts & Culture hizo posible que las generaciones actuales puedan conocer con sus propios ojos la riqueza de esta cultura. Un mundo te aguarda

Lucero Natarén / Aquínoticias

Los mayas nos dejaron todo un mundo por explorar y Google Arts & Culture junto al British Museum y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nos acercan a él, en un proyecto que durante tres años ha recabado fotografías, videos y documentos que datan de 1891 hasta la actualidad.

En el nuevo trabajo de digitalización de esta compañía podemos contemplar la región Maya de México, así como conocer más de las regiones que abarcaron esa cultura que se extendió hasta Belice, Honduras y Guatemala.

Tendrás que aventurarte en un viaje desde el pasado hasta la actualidad, en el que descubrirás más sobre la arquitectura, la vestimenta, los rituales y las herramientas que utilizaba la cultura Maya, esto entre el archivo fotográfico del arqueólogo británico Alfred Maudslay en Google Arts & Culture. De acuerdo con Chance Coughenour, encargado de la Preservación de este proyecto, dijo que los documentos de Maudslay pertenecen al British Museum.

Fue la majestuosidad inesperada de todos los monumentos que ese día se dibujaron ante nosotros lo que me llevó a dedicar tantos años a realizar copias de éstos, pues al estar conservadas en los museos de Europa y América, hay mayor probabilidad de que vivan por más tiempo que los monumentos originales. Alfred Maudslay

En la cultura Maya claro que no podía faltar nuestro hermoso estado de Chiapas. Palenque es de las ciudades más importantes de esta civilización. Ante esto, The British Museum ayuda a la conservación de la escalera jeroglífica del Palacio de Palenque, porque el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural del INAH está realizando investigaciones actualmente en esa estructura arqueológica.

Explora el mundo de los mayas 

Google Arts & Culture creó un duplicado de la escalera por medio de fotografías. Es sorprendente que también cuentan con modelos 3D de piezas arqueológicas y algunas estructuras, como el Templo de la Cruz Foliada, y el Templo del Sol. Además, te introducirás en la historia de los jeroglíficos de la escalera del Palacio.

Para este trabajo de conservación, el INAH puso en marcha a especialistas que colocaron encima de la escalera una placa de yeso y después el duplicado, según la curadora del British Museum, Claudia Zehrt. También agregó que estudian la manera de trasladar las placas del duplicado sin afectar la zona arqueológica y que, además, se contempla la colocación de las placas en noviembre de este año.

Como parte del proyecto, el director de Marketing Google, Miguel Alva, informó que la compañía compartió los documentos a los museos de las comunidades rurales del territorio que fue habitado por los mayas. No sólo observarás la cultura de Palenque, también podrás hacer una parada en Chichén Itzá.

No podía faltar el arqueólogo Jago Cooper, quién apreció este proyecto como un gran suceso, pues, mencionó que cuentan con 8 millones de objetos y que, con este proyecto, se rompen fronteras de los museos internacionales. Buscan, incluso, digitalizar más colecciones y seguir transportando a las personas a otra dimensión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *