Estado de Derecho o la ZEE fracasaria

Los beneficios son innegables como también los son los retos que representan su creación, y de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, para garantizar el éxito de esta herramienta es necesario empezar a generar las condiciones de certeza y certidumbre legal para que las industrias y los grandes inversionistas pongan la vista en Chiapas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as Zonas Económicas Especiales (ZEE) que serán implementadas en algunos estados de la República, entre ellos Chiapas, representan los proyectos más importantes del sexenio en materia de comercialización, ya que se esperan mejoras en infraestructura y gran apoyo por parte de organismos internacionales.
Una herramienta que, según la perspectiva de algunos expertos en economía, ayudaría en gran medida a la competitividad del estado; también han destacado que durante su creación, se corre el riesgo de generar cinturones de pobreza en algunas zonas y la sobrexplotación de los recursos naturales.
Los beneficios de las ZEE son innegables, como también los retos que representa su creación; de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), David Zamora Rincón, para garantizar el éxito de esta herramienta es necesario empezar a generar las condiciones de certeza y certidumbre legal para que las industrias y los grandes inversionistas pongan la vista en Chiapas.
Para ello, dijo, se requiere de la participación del gobierno estatal y la sociedad, encargados de garantizar la certeza, el orden y la paz social en una entidad que ha sido pisoteada por las malas decisiones y la falta de aplicación del Estado de derecho.
Zamora Rincón advirtió que, si bien son la esperanza de muchos empresarios, es ineludible considerar que las ZEE son un instrumento a mediano y largo plazo; es decir, los beneficios se ven entre los seis y 20 años posteriores.
«Debemos tener claro lo que significan las ZEE, tanto para el bienestar económico del estado como el reto que representan; por eso nuestra insistencia en generar las condiciones para que las industrias nos vean como alternativa y no prefieran irse a Michoacán, Veracruz, Oaxaca o Tabasco a hacer sus inversiones».
El líder empresarial detalló que la conectividad es esencial para las ZEE ya que permiten a la industria mover sus mercancías, por lo que propuso rehabilitar lo más pronto posible el tren que desde el 2005 se encuentra en pésimas condiciones, porque una de las fortalezas de este medio es que es mucho más barato que el resto.
Empezar a preparar a los estudiantes en el dominio obligatorio de un segundo idioma es otra de las grandes necesidades que Chiapas tiene ante las ZEE; dijo que es urgente que las instituciones educativas tomen en cuenta al inglés, el mandarín y el francés dentro de la carga curricular, toda vez que esto abrirá más y mejores puertas de oportunidades al estado.
Finalmente recordó que las empresas que han mantenido sus inversiones en la administración son las atuneras, azucareras y las del ramo de maíz.
«Hay que entender que Chiapas será donde los inversionistas instalarán sus fábricas, si no hay paz, orden y tranquilidad, difícilmente se podrá proveer suministros a esas cadenas de producción que requieren en tiempo y forma esos abastos».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *