Estado de Derecho y participacin ciudadana, bajo analisis: IEPC

Los órganos electorales del estado buscan fomentar los principios y valores democráticos de las y los chiapanecos construyendo espacios en donde el diálogo sea el acercamiento entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas, con el fin de vencer el desacredito de la democracia en la entidad

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]omo parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) 2017-2018 que implementan en todo el país los Organismos Públicos Electorales (OPLE), se celebró la mesa temática estatal: «Estados de Derecho y Participación Ciudadana», que tiene como fin generar un mayor compromiso cívico de las y los chiapanecos en los próximos comicios.
En las oficinas de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, se discutieron los temas que resultaron de mayor interés para los participantes de la mesa inicial. Ese espacio se concibe como de interlocución entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas para contribuir al fortalecimiento de la confianza en la democracia y las instituciones.
El INE, de manera coordinada con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), busca fomentar la aprobación de los principios y valores democráticos de los ciudadanos a efecto de disminuir uno de los retos más importantes que enfrenta la democracia no sólo en el estado, sino también a nivel federal.
Según informó el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, José Luis Vázquez, un aproximado de 13.4 millones de ciudadanos estarán en la lista nominal para la elección de julio; 6 mil casillas serán instaladas; 421 mil personas serán convocadas por el INE para desempeñarse como funcionarios de casilla y de estos, 40 mil seleccionados para la recepción de votos el día de las elecciones.
Para este ejercicio, dijo, se necesitarán un aproximado de mil 900 ciudadanos que fungirán como capacitadores supervisores de los funcionarios de casillas.
«No podía ser más oportuno porque marca el inicio electoral 2017-2018. La participación de los ciudadanos tiene una gran importancia, toda vez que hacen la diferencia entre una elección como un mero procedimiento jurídico y una verdadera cívica en donde se decidirá el futuro de México y Chiapas».
En su intervención, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, hizo énfasis en la responsabilidad que tiene la ciudadanía de participar durante la organización de los comicios.
Reconoció que el descrédito que tienen las jornadas electorales en México es generado por la falta de atención a las expectativas de la ciudadanía, por lo que apuntó que los OPLE trabajarán para que reducir la desconfianza de los ciudadanos y entonces ejerzan su derecho a votar.
«Una ciudadanía que no se informa, que no se entera, simplemente es una ciudadanía que no sirve para un proyecto democrático».
Finalmente, se congratuló en la positiva respuesta de los ciudadanos a convocatoria y recordó que las mesas de diálogo son sólo el comienzo, para convertirlas en una práctica común y para la apertura de más espacios de diálogo y participación que son la única manera para mejorar la calidad de la democracia en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *