Estafadores no solo estan en Tinder: encuentra el amor con seguridad

La Policía Cibernética brinda recomendaciones para no vivir malas experiencias al usar apps de citas y redes sociales

Lucero Natarén / Aquínoticias

Uno de los aspectos más comunes en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación es el fomento de las relaciones sociales en un nivel digital, lo que en ocasiones da pauta al enamoramiento, sin embargo, no siempre resulta confiable, pues pudiera tratarse de una estafa.

Las prácticas de fraude romántico, de acuerdo con la Policía Cibernética de Chiapas, se le denomina «ScamLover» o «Romancescam». Los estafadores te contactan a través de las aplicaciones de citas o en las redes sociales y utilizan el «enamoramiento» como «gancho». A continuación se presentan situaciones de alerta para evitar ser víctima:

Para conocer si se trata de un engaño o fraude romántico se debe prestar atención a los perfiles de las personas, pues las fotos falsas de hombres o mujeres pueden ser con personalidades físicas llamativas.

Por otro lado, envían solicitud de amistad, incluso sin tener contactos en común, -este punto es súper importante-.

Dentro de sus objetivos está el generar confianza y afinidad basada en tu información pública, música, libros y/o películas.

En ocasiones estas personas dicen ser militares y doctores, divorciados en búsqueda de una nueva relación, -¡ojo! No te vayas con la finta-. Así como ocurrió con el estafador de Tínder, es probable que estas personas soliciten dinero, diciendo tener un familiar grave o por otro lado, puede indicarte que te envío un obsequio y está en la aduana, o que tú debes pagar por el envío.

Mediante programas, realizan videollamadas en las que llegan a desnudarse, lo cual genera confianza en la víctima, quien accede a realizar lo mismo, pero ahí está el gancho, ya que comenzará el proceso de extorsión.

Ante este tipo de situaciones, los expertos en seguridad informática recomiendan lo siguiente:

No aceptar solicitudes de amistad de perfiles desconocidos, incluso con amigos en común, -recuerda que hay personas que con el afán de tener más «amigos» en redes sociales aceptan la invitación de cualquiera-.

Nunca enviar contenido sexual, ni interactuar mediante la webcam.

Configurar tu privacidad en redes sociales, -asegúrate de que tu contenido se comparta con tus amigos y no tengas información muy personal abierta al público-.

Evitar enviar transferencias bancarias a estos estafadores.

Por último, si fuiste víctima de algún delito identifica la dirección electrónica, link de la cuenta y realiza tu denuncia correspondiente, esto podría evitar que más personas caigan en estas redes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *