Estan dando «caza» a opositores de proyectos petroleros en tierras zoques

Denuncian que la represión ha iniciado en Tecpatán a través de su alcalde, Armando Pastrana Jiménez, quien detuvo a una ciudadana, habiendo, además, otras ordenes de aprehensión contra otras 25 personas, quienes se oponen a la extracción de hidrocarburos en la zona

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]E[/dropcap]l gobierno de Chiapas ha comenzado a perseguir a quienes se resisten a la concesión de tierras en territorio zoque para la extracción de petróleo.
Al respecto, Félix Maldonado Chamé, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales y miembro del Movimiento Popular y Magisterial en Chiapas, expuso que la represión ha iniciado desde el municipio de Tecpatán.
Señaló que Armando Pastrana Jiménez, alcalde de Tecpatán, es además es señalado por la nula administración y trabajo en el municipio.
Y es que aseguró que el edil es quien se ha mostrado más interesado en que se liciten los proyectos de extracción de hidrocarburos en la zona, tomando reprimendas contra quienes se oponen a estos proyectos.
Recordó que el pasado 13 de febrero se presentaron a la presidencia municipal habitantes de diferentes comunidades para externar su preocupación al alcalde por el tema, sin embargo, respondió con el uso de la fuerza pública.
Además demandó por secuestro y mandó a detener a Silvia Juárez Juárez, quien se encuentra recluida, y son 25 personas más que tienen actualmente orden de aprehensión por el mismo tema.
Expuso que en toda la Región Zoque se están llevando a cabo reuniones entre ejidatarios y la Comisión de Energía, para licitar la extracción de petróleo, en una extensión aproximada de 80 mil hectáreas.
En este panorama el territorio zoque está actualmente sufriendo un proceso de intimidación, y la quema de la presidencia por el mismo alcalde y su gente es muestra de ello.
Aseguró que Pastrana Jiménez y el gobierno del estado buscan pasar por alto el proceso de licitación y la opinión de las comunidades indígenas, violando con ello tratados internacionales.
Ante ello exigen un alto a la represión contra los pueblos zoques y piden la inmediata liberación de su compañera, de lo contrario las movilizaciones para defender la dignidad del pueblo comenzarán en breve y el estado deberá asumir las consecuencias de lo que ocurra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *