Esterilizar tambien es amar

Mediante este procedimiento se podría evitar el abandono de cientos de gatos y perros que terminan en las calles y que mueren víctimas de atropellos, enfermedades o maltratos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]unque no se cuenta con una cifra exacta, en la capital chiapaneca existen cientos de perros y gatos que no cuentan con un hogar o refugio, muchos de los cuales, debido a esta situación, terminan muertos en las calles víctimas de atropellos, enfermedades o maltratos.
Aunado a ello, este tipo de animales no deberían estar en la vía pública por cuestiones de salud, ya que pueden transmitir enfermedades al humano a través de las heces fecales, y también por seguridad, pues algunos se tornan agresivos.
En este sentido, especialistas y protectores de animales coinciden en que la solución es alentar la esterilización y la tenencia responsable.

Mitos y verdades

Las creencias personales y la falta de información muchas veces llevan a los dueños de perros y gatos a rechazar la esterilización de sus mascotas, sin embargo, esta medida es recomendada por la Asociación Americana de Medicina Veterinaria y otros organismos internacionales.
Médicos veterinarios aseguran que realizar una cirugía para esterilizar a las mascotas, no sólo previene la sobrepoblación animal sino que prolonga su tiempo de vida.
Asimismo, especialistas desmienten que sea una necesidad fisiológica de las perras y las gatas el tener por lo menos una camada en su vida o que los perros y gatos deban reproducirse para evitar algún tipo de cáncer.
Otro de los mitos que frena a muchas personas a recurrir a la esterilización es el cambio de carácter en la mascota, sin embargo, se ha comprobado que este procedimiento disminuye la agresividad, ya que en el caso de los machos muchas veces está relacionada con altos niveles de testosterona. También reduce el comportamiento de búsqueda de hembras en celo y el marcaje por orina de los gatos.
En el caso de las hembras, se evita el total sangrado por la vulva y no provoca irritabilidad, agresión, intentos por escaparse o esconderse y sobre todo, es importante considerar que el costo de tratar enfermedades relacionadas con problemas en la glándula mamaria es mucho más costoso que el de realizar una esterilización.
Consultada al respecto, Claudia Cisneros, integrante de Huellas Chiapas A.C., aseguró que este tipo de argumentos en contra de la esterilización son comúnmente utilizados por personas que lucran con los animales y obtienen ganancias al reproducirlos y posteriormente vender sus crías.
«Todo lo que dicen en contra de la esterilización es falso, no hay ningún riesgo, todo lo contrario, incrementa las posibilidades de tener una vida sana y duradera, estas personas hacen ese tipo de comentarios con intención de reproducción», comentó.

Adopta, no compres

La esterilización de las mascotas tiene también como objetivo el frenar la comercialización de perros y gatos por parte de propietarios irresponsables y personas sin escrúpulos que simulan su interés meramente económico-lucrativo con un supuesto amor hacia ellos, pero que sin ninguna medida médica o sanitaria se dedican a la cría y posterior venta clandestina de perros de raza.
Lo anterior, tiene como consecuencia que las crías lleguen a manos de dueños irresponsables que los compran para el mismo fin o para tenerlos como mascota mientras les dura el gusto y en cualquier momento los abandonan en las calles sin ni siquiera vacunarlos ni esterilizarlos.
Claudia Cisneros precisa que este tipo de violencia contra los animales se agudiza en temporadas como la decembrina, ya que los cachorros son exhibidos en tiendas departamentales, veterinarias, internet e incluso, en la vía pública (acto que además, es penado por la ley) para venderlos como regalos.
Sin embargo, la activista asegura que el tiempo en que estos animales forman parte de una familia es corto -no sobrepasa los cuatro meses-; y es que luego que el animal deja de ser un cachorro es totalmente abandonado o se convierte en un perro semidocimiliado, es decir, los dueños solo le permiten el acceso durante las noches o en días establecidos.

Sensibilización

Actualmente, existen rescatistas independientes y organizaciones como Huellas Chiapas A.C. que trabajan también en la sensibilización, educación y la inserción de la cultura de tenencia responsable, lo que implica entender que tener un animal es una gran responsabilidad, por lo que se le deben proveer de cuidados, protección, recreación, amor y nutrición, entre otras atenciones.
Como parte de las acciones de concientización, grupos activistas y autoridades impulsan campañas de esterilización canina y felina completamente gratuitas. De hecho, este martes inició en la capital una jornada que concluirá el 8 de diciembre y que busca atender a 60 mascotas por día. Entre los requisitos se pide que la mascota se encuentre con ocho horas de ayuno, llevar una cobija para cubrirlo y no llevar animales en celo o en etapa de lactancia. Para más información las personas interesadas pueden comunicarse al 6125511 extensión 2226

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *