Estiman alza de 30 por ciento a la tortilla

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías advierte que el precio llegaría a 15 pesos

Portavoz / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]as tortillerías serán afectadas por los aumentos al precio de la luz, gas y gasolina, los costos para la elaboración de este alimento básico se incrementarán y las ganancias serán menores, advirtieron dueños de estos negocios que estimaron un alza de entre 10 por ciento y 30 por ciento al kilogramo.En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en tortillerías de la Ciudad de México, dueños de estos comercios expresaron su preocupación ante los aumentos, porque generará un alza en los costos de los insumos para la producción; comentaron que sus proveedores de masa les advirtieron que subirán los precios de esta materia prima, aunque todavía no les han detallado el monto.
Una «maleta de masa», que es una bola de 50 kilos —de la cual se producen alrededor de 40 kilos de tortilla—, actualmente cuesta 200 pesos y podría elevarse a 220 o 250 pesos.
Antonio López Hernández es dueño de una tortillería en la colonia Guerrero, negocio familiar que inició con sus abuelos hace más de 40 años. Dijo que los aumentos de gas y luz le afectan en gran medida, en especial el gas, que es un insumo fundamental para elaborar las tortillas. Antes del nuevo precio pagaba entre 2 mil o 2 mil 500 pesos a la semana de gas, calcula que con el alza podrían ser de 3 mil o 3 mil 500 pesos.
Ante este panorama, Antonio indicó que el kilo de tortilla podría subir de 12 a 15 pesos. «Ojalá no se dispare tanto, si la mayoría lo sube uno o dos pesos así nos mantenemos; casi todos la vendemos a 12 pesos».
Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, advirtió que el aumento al precio de la tortilla es «impostergable», estimó que podría elevarse entre 10 por ciento y 30 por ciento; sin embargo, explicó que aún es «prematuro» establecer la cantidad, puesto que aún no han calculado el impacto que tendrá el alza al gas, la luz y la gasolina en los costos de producción del producto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *