Inicio » Al momento » Estiman que 30% de mexicanos padezca “estrés hídrico” en 2030
Estiman que 30% de mexicanos padezca “estrés hídrico” en 2030

Estiman que 30% de mexicanos padezca “estrés hídrico” en 2030

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Gerardo Gaudiano Rovirosa dijo que es necesario cambiar la actual dinámica de uso indiscriminado del agua

Redacción/Agencias

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Gerardo Gaudiano Rovirosa, señaló que para 2030 se estima que 30 por ciento de los mexicanos registre “estrés hídrico” por problemas de desabasto de agua.
Por ello, dijo, es necesario cambiar la actual dinámica de uso indiscriminado del agua, para lo cual se aterrizará un nuevo marco jurídico con la iniciativa de Ley General de Aguas.
En entrevista, expuso que por vez primera se contempla la creación de una Contraloría del Agua, que no sólo pueda sancionar descargas directas hacia ríos y lagos, sino también castigar a los funcionarios del área que no realicen bien su trabajo.
Consideró que deberá buscarse una solución para la dicotomía geográfica con un norte con problemas de abasto y un sur-sureste con la abundancia de ese recurso.
Refirió que a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se les ha ampliado el presupuesto y hoy es superior a 60 mil millones de pesos.
Ello, continuó, para ampliar el acceso al agua potable, alcantarillado y saneamiento, mejorar la agricultura de riego y temporal tecnificado, abatir problemas de inundaciones y sequías, así como atender problemas de contaminación en cuencas.
Gaudiano Rovirosa mencionó que la sobre explotación de acuíferos también será regulada en la nueva ley, pues de 650 acuíferos en el país, más de 100 presentan problemas de alta contaminación y en 15 hay introducción salina.

(Con información de Notimex)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*