Estudian hallazgo único, aracnidos en ambar

Las piezas provenientes de Simojovel y Totolapa se encuentran en el Museo de Paleontología, lugar que ha destacado a nivel nacional por la difusión y conservación del patrimonio del estado

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]lrededor de 30 piezas de ámbar, únicas en su tipo fueron descubiertas en Chiapas. Se trata de un hallazgo que cuenta con incrustaciones de arácnidos y data de 22.8 millones de años de antigüedad.
Las piezas provienen de los municipios de Simojovel y Totolapa que fueron adquiridas a través de proyectos de investigación en el año 2001 pero la falta de investigadores especializados en estas especies impidió que su estudio iniciara en años anteriores, informó el director del Museo de Paleontología, Marco Antonio Coutiño.
Los ejemplares corresponden al periodo Mioceno y están siendo estudiados por un equipo conformado por seis biólogos chiapanecos, dedicados a hacer estudios paleontológicos. Este equipo de investigadores es encabezado por el investigador independiente, Miguel Ángel García Villafuerte.
El Museo de Paleontología del estado, que destaca por la difusión y conservación del patrimonio de Chiapas, será el encargado de rescatar y conservar estos hallazgos que debido a su particularidad e importancia para conocer procesos evolutivos y distribución biogeográfica de las especies incrustadas en el ámbar, forman parte de las colecciones más importantes de la entidad.
Por su parte, el biólogo Miguel Ángel García dio a conocer que su incursión en la investigación de arañas fósiles inició desde hace una década, sin embargo, las inclusiones de arañas en ámbar fueron descubiertas desde 1963 por investigadores estadounidenses, y detalló que en el año 1973 se descubrieron alrededor de 11 especies nuevas, sin embargo, tuvieron que transcurrir cerca de 33 años para que México se enfocara en el estudio de estas especies.
«Lamentablemente en México hay escasos investigadores dedicados a la sistemática y taxonomía de arácnidos y específicamente de arañas incluidas en ámbar, por esa razón, nos parece importante que se difunda el trabajo que el estado está realizando para conocer los procesos evolutivos y distribución biogeográfica que en estas piezas tenemos»
Los investigadores prevén determinar qué tipo de especies son las que se encuentran incrustadas en las piezas de ámbar en este año, proceso que describen como «complicado» por tratarse de organismos introducidos en fragmentos de ámbar fracturados por lo que deben tener mayor cuidado en tratarlas, lijarlas y pulirlas para no ocasionar daños irreversibles en las piezas.
Es importante mencionar que la colección paleontológica del museo alberga cerca de mil 316 piezas en ámbar, de las cuales cerca del 30 por ciento tienen una inclusión biológica, y con este nuevo hallazgo puede presumir que cuenta con un aproximado de 30 piezas con arácnidos.
Los hallazgos paleontológicos de Chiapas son característicos por pertenecer a la era paleozoica que data de más de 200 millones de años y que tienen gran relevancia para la ciencia por ser piezas que conservan colores y particularidades geológicas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *