Los componentes de Paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
En Estados Unidos, cualquier ciudadano que desee adquirir una píldora contra COVID-19 en farmacias particulares podrá hacerlo, mientras que en México esto aún no es posible, no obstante, las instituciones de salud públicas ya tienen autorización para utilizar la pastilla Paxlovid.
«Para el sector público exclusivamente, lo va a manejar la SS, IMSS, ISSSTE», aclaró James Gómez Montes, médico epidemiólogo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó a las farmacias con licencia estatal a recetar Paxlovid, la terapia oral contra el coronavirus de Pfizer, para el uso en pacientes elegibles.
En México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia el tratamiento Paxlovid, pero esto no se ha permitido de manera particular, según detalló Gómez Montes, por el temor a causar resistencias.
«Por el temor a que se causen resistencias como ha pasado con muchos antibióticos, hace unos años utilizamos penicilina para infección de garganta, hoy en día se utiliza ceftriaxona, por la resistencia que tiene bacterias a penicilina».
El uso de la píldora, autorizada para tratar a personas en riesgo recién infectadas tiene como finalidad prevenir sintomatología grave, y los componentes de Paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus.
«La vacuna lo que se busca es que metas antígenos y el organismo responde produciendo defensas, la pastilla es una combinación de dos antivirales, para tratamiento, no para prevención».