El arranque de la Euro confirmó todas las expectativas de los hinchas, pues se consumaron resultados esperados y algunas sorpresas. Además, varios seleccionados apelaron a primero cuidar su retaguardia.
La fecha inicial de la fase de grupos de la Eurocopa 2024 llegó a su final y se concretaron resultados imaginados en torno a las selecciones candidatas al título, aunque también hubo sorpresas. Al margen de las grandes figuras ofensivas que congregan los 24 conjuntos clasificados, hay un detalle común: se prioriza mucho la protección defensiva, pese a que solo se registraron cuatro porterías invictas y se dieron goles en los 12 encuentros. Las apuestas relacionadas a las estadísticas son populares y Stake ha llenado su web con distintos mercados para colocar parlays, y desde SportyTrader ofrece un código promocional que permite activar el bono de bienvenida para nuevos usuarios de Stake.
En esta labor, no se considera únicamente a la línea de zagueros, sino a un esquema global que se potencia con los volantes y, en ocasiones, con la participación de los delanteros. Y en el primer lugar, aparece España (doblegó 3-0 a Croacia), teniendo a Dani Carvajal como baluarte: encaró a Josko Gvardiol, cerró su zona a la perfección y se lució con un gol. Fue clave para respaldar a Robin Le Normand y a Nacho Fernández, en tanto que Rodri fue un apoyo.
Al mismo nivel, emerge Alemania, representativo local que no se detendrá hasta alzar el trofeo en compañía de sus hinchas. El triunfo por 5-1 sobre Escocia no reflejó problemas en la retaguardia y el autogol de Antonio Rüdiger fue calificado de un descuido inesperado. A la vez, Jonathan Tah, Maximilian Mittelstadt y Joshua Kimmich cumplieron su función; mientras que Robert Andrich demostró su garra en la mitad del campo, pero su ímpetu provocó su cambio para el segundo período, dado que recibió una tarjeta amarilla antes del descanso.
Después, viene la asombrosa Eslovaquia, que derrotó a Bélgica (1-0). La victoria no hubiera sido posible sin la destacada actuación del arquero Martin Dubravka, amparado por los centrales Milan Skriniar y Denis Vavro. Por si fuera poco, los mediocampistas Juraj Kucka y Ondrej Duda estaban impasables. Un contexto similar vivió Rumanía, que aplastó por 3-0 a Ucrania. El héroe del cotejo fue el prometedor Radu Dragusin, quien desapareció a Artem Dovbyk, artillero de LaLiga, y al desequilibrante Mykhailo Mudryk. Andrei Ratiu, lateral diestro, lo complementa.
Por otro lado, Italia también fue solvente al cuidar su arco, sabiendo elevar el ánimo tras el tempranero error de Federico Dimarco (2-1 a Albania). Todos los reflectores enfocaron a Riccardo Calafiori, futbolista del Bologna, a quien no le pesó el hecho de tener solo dos duelos amistosos previos con los ‘Azzurri’. El dúo con Alessandro Bastoni es firme. En tanto, Inglaterra pasó apuros en el cierre del choque con Serbia (venció 1-0), aunque aguantó bien los embates de Aleksandar Mitrovic, Dusan Vlahovic y Dusan Tadic: John Stones brindó la confianza suficiente a Marc Guehi. Finalmente, Francia aún necesita pulir la gran cantidad de estrellas que tiene para conformar una estrategia estable. William Saliba acumulaba antecedentes brillantes del Arsenal, pero le costó jugar por la izquierda, caso contrario a Dayot Upamecano, quien sí pisó fuerte en el césped. Y Jules Koundé en la ubicación de lateral es un tema que genera dudas. Sin embargo, cualquier situación dificultosa fue resuelta por N’Golo Kanté, volante que volvió a repetir su tendencia de cubrir la totalidad del terreno para recuperar el balón. En ese grupo, Virgil Van Dijk deberá afinar su juego en Países Bajos (superó 2-1 a Polonia).