Evacuan a 16 mil personas en Chiapas

El gobernador Manuel Velasco recorrió refugios temporales en Arriaga y Tonalá

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]l encabezar las acciones de prevención que permitieron evacuar a 16 mil personas, el gobernador Manuel Velasco Coello pidió a quienes habitan en zonas de riesgo acudir a albergues como medida de prevención, ante las intensas lluvias que se presentan en el estado debido a la tormenta tropical «Boris».
Acompañado de elementos del Consejo Estatal de Protección Civil, Velasco Coello encabezó una reunión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias y recorrió los albergues de Arriaga y Tonalá donde expresó su respaldo a las familias chiapanecas y aseguró que se redoblarán los esfuerzos para seguir brindando ayuda de manera oportuna y preventiva.
Agregó que gracias al apoyo incondicional del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes emitieron el reporte a tiempo de la entrada de esta tormenta tropical, en Chiapas se tomaron las medidas necesarias para abordar acciones de evacuación a las familias del Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca y Sierra y así evitar pérdidas humanas.
En Arriaga se han evacuado a familias provenientes de las localidades Punta Flor, Emiliano Zapata, La Línea y el Pleito. Por lo que respecta al municipio de Tonalá se han evacuado a familias provenientes de Miguel Hidalgo II, San Luqueño, Ignacio Allende y Paredón.
Posteriormente, el mandatario chiapaneco expresó su reconocimiento a quienes respondieron al llamado preventivo que en estos días Protección Civil ha hecho para salvaguardar su integridad física y patrimonial.
Explicó que la inminente entrada de la tormenta tropical «Boris», provocará lluvias intensas las próximas 48 horas con una precipitación pluvial de hasta 250 milímetros.
«Ustedes hicieron caso del aviso que se hizo de manera oportuna para poder hacer las evacuaciones. Vamos a tener días de una intensa lluvia donde esperamos una precipitación de 250 milímetros por día, que vendrían haciendo 500 milímetros en 48 horas. Entonces es muy importante que a sus familiares y amigos le transmitan el mensaje que les estamos dando a que nos ayuden a tomar las medidas de prevención a tiempo porque lo más importantes es salvaguardar sus vidas», acotó.
Ahí, hizo un reconocimiento público al apoyo otorgado por la Marina y por el Ejército Mexicano quienes ejecutan el Plan DN-III para enfrentar los efectos de esta tormenta tropical, al tiempo de señalar que se monitorea de forma permanente y en todo el estado a esta contingencia, para seguir reforzando estas acciones.
Cabe señalar que el Instituto de Protección Civil ha desplegado un conjunto de acciones de prevención para continuar mitigando riesgos en zonas vulnerables de los 122 municipios de la entidad.
En materia de salud se mantiene una vigilancia epidemiológica así como promoción del cuidado de la salud en todos los albergues activos.
Es importante señalar que desde el inicio de esta temporada de lluvias, el gobernador Manuel Velasco ha instruido tomar las medidas que coadyuven a mitigar el impacto de estas contingencias climáticas, muestra clara de ello es poner en marcha el Plan Específico de Protección Civil con el que se refuerzan los protocolos de prevención para la salvaguarda del patrimonio e integridad de las y los chiapanecos.
Apenas en días pasados, se tomó como forma de prevención suspender las clases en la zona del Soconusco, Sierra, Istmo-Costa y Frailesca, así como evacuar a familias a refugios temporales para evitar algún percance mayor.
El mandatario exhortó nuevamente a la ciudadanía a extremar precauciones, evitar transitar por carretera, estar pendientes de los avisos de Protección Civil a través de los medios de comunicación y desalojar las zonas que presenten riesgo.
«Vamos a estar muy al pendiente, estamos coordinados con el Gobierno de Enrique Peña Nieto que ya nos está ayudando y que se mantiene pendiente de las familias chiapanecas», puntualizó.
Durante sus recorridos por estos municipios, el Gobernador estuvo acompañado de Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno; Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil del estado; de los presidentes municipales de Arriaga y Tonalá, Noé López Duque de Estrada y Manuel Narcía Coutiño, respectivamente, así como autoridades federales, estatales y municipales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *