«Exclusivo para mujeres», la necesidad de espacios seguros

Desde hace más de una década, una papelería en Tuxtla oferta un espacio libre de acoso, donde niñas y adultas pueden trabajar o hacer tareas. Sitios como este son aplaudibles, pero hace cuestionarse: ¿es necesario existan lugares aislantes para que la mujer pueda estar a salvo?, ¿nuestra sociedad ya no puede ser respetuosa?

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]M[/dropcap]éxico tiene un grave problema de acoso sexual contra las mujeres, Chiapas en números rojos. Carmen Villa Chávez, directora del Observatorio Ciudadano Chiapas, informó que en 2018 se iniciaron 74 carpetas de investigación sobre acoso sexual callejero, de los cuales 32 ocurrieron en la capital, no obstante, indicó que esta cifra representa el 2 por ciento, ya que se estima que el 98 por ciento de los casos no se denuncia.
Por eso, en Tuxtla Gutiérrez, preocupadas por la seguridad de las mujeres, crearon un Ciber exclusivo para ellas, esto con el fin de que tanto las niñas y jóvenes se sintieran seguras, al igual que sus padres, con la confianza de dejarlas realizar sus actividades escolares para luego regresar por ellas sin ninguna complicación.
Como plan de seguridad o de atención hacia las mujeres, ciudadanas preocupadas por las problemáticas sobre acosos y hostigamiento que se suscitan en la ciudad, a pesar de que existe una Alerta de Violencia de Género (AVGM), que entró en vigor en noviembre de 2016, -crearon la Papelería Piolín, la cual lleva más de 10 años con el concepto de «Ciber exclusivo para mujeres»-. Las propietarias afirman que el Ciber no fue creado para tenerlas como en una capsula o una burbuja, sino para que se sintieran cómodas de no recibir ningún tipo de acoso o de violencia hacia su persona. Está ubicado en la calle Pensil.
Una de las encargadas del negocio afirma que es un lugar concurrido por niñas y mujeres que acuden a realizar sus trabajos escolares y lo que ellas pretenden es que sea un lugar agradable.
«Este local fue creado por seguridad y comodidad de muchos padres que venían a dejar a sus hijas para realizar sus tareas, se retiraban y a cierto horario regresaban por ellas».
Las mujeres que han acudido al Ciber expresan:»necesitamos espacios para sentirnos seguras». Pero también entra en controversia al pensar en: qué tan grave está la situación de violencia y acoso en la ciudad, para llegar a crear espacios exclusivos para ellas.
Tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) identifican el acoso sexual como una manifestación de la discriminación de género y como una forma específica de violencia contra las mujeres.
La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. Las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política, en las instituciones, entre otros.

El origen de la AVGM

La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo. Sus objetivos son: Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (Artículo 23 de la Ley de Acceso).
En Chiapas: Se declaró el 18 de noviembre de 2016 en siete municipios del estado: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *