Exdiputado del PRD asesinado fue enterrado, ahora quieren justicia

El féretro de Luis Hernández Cruz, líder regional del CIOAC, salió de su casa acompañado de mariachis y arreglos florales; fue asesinado el jueves pasado en el municipio de Comitán de Domínguez

Portavoz / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l exdiputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Hernández Cruz, fue inhumado en el ejido Veracruz, del municipio de Las Margaritas, ante reclamos de encontrar para castigar a los autores materiales e intelectuales del homicidio.
El féretro con el cuerpo del líder regional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), salió de donde fue su casa acompañado de un mariachi y grupo de músicos tradicionales, proseguido de hombres y mujeres con arreglos florales.
En el trayecto, las mujeres le lloraban a Hernández Cruz, quien fue asesinado el pasado jueves, en el municipio de Comitán de Domínguez, por sicarios que iban a bordo de una motocicleta.
El líder nacional y estatal de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera y José Antonio Vázquez Hernández, encabezaron el cortejo al que se sumaron líderes de otras organizaciones que llegaron al ejido Veracruz, para darle el «último adiós» al maestro bilingüe.
Un grupo de hombres cargó el ataúd de la sala de la casa donde se veló el cuerpo, para colocarlo en la carroza que lo llevaría hasta su última morada.
Para esa hora los hombres y mujeres de la comunidad no paraban de llorar y lamentaban que su líder estuviera muerto.
Un mariachi rompió el silencio y avivó los llantos cuando entonó «Cruz de olvido».
En el trayecto hacia el cementerio, hombres con flautas y tambores que se usa sólo en ceremonias religiosas marcharon en la retaguardia del cortejo.
Federico Ovallle Vaquera dijo que con la muerte de Luis Hernández Cruz, suman seis los militantes de esa organización que han sido asesinados entre el 2016 y 2017.
Se refirió a su correligionario como «un luchador social y entrañable compañero», que hace un año empezó a recibir amenazas de muerte, por lo que pidieron la intervención del Gobierno del Estado, sin embargo, lejos de tomar alguna medida, el gobierno desestimó las denuncias, ya que durante varias semanas Hernández Cruz fue seguido por desconocidos, por lo que tuvo que ser sacado de la región para proteger su vida.
Dijo que seguirán al tanto de las investigaciones para dar con los responsables, «caiga quien caiga».
Ante la detención de Antonio Hernández Cruz, que ya se encuentra en el penal de El Amate, la CIOAC se mantendrá pendiente para saber «si fue él o si fueron otros personajes».
Pero si ven que no hay justicia, entonces la CIOAC realizará movilizaciones para exigir que «el gobierno cumpla con su responsabilidad».
Media hora después que el cortejo salió de la que fue casa del maestro y pasó por parcelas de tierra negra y pinos, llegó al cementerio.
Los tojolabales de sombrero tejano y chamarras de piel, rodearon la tumba donde los hijos bajaron con dificultad el féretro y en ese momento el mariachi cantaba: «Que me entierren en tierra bruta» y para entonces los albañiles procedieron a lanzar la tierra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *