Exgobernador Rodrigo Medina ingresa al penal, «lueguito» sale

FOTO: MANUELA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

El juez Quinto de Distrito en Materia Penal, con sede en el Estado de México, ordenó al juez de control la inmediata liberación del exmandatario priista de Nuevo León con el argumento de que se incumplió una suspensión provisional emitida a favor del exmandatario

Agencias

[dropcap]U[/dropcap]n juez federal ordenó la libertad inmediata de Rodrigo Medina, luego de que el exgobernador priista de Nuevo León fue internado en el penal de Topo Chico durante la madrugada de este mismo jueves.
El juez Quinto de Distrito en Materia Penal, con sede en el Estado de México, ordenó al juez de control la inmediata liberación de Rodrigo Medina con el argumento de que se incumplió una suspensión provisional emitida a favor del exmandatario.
Otro de los argumentos del juez federal a favor de Rodrigo Medina es que el presunto delito que se le imputa al exgobernador no es grave ni amerita prisión preventiva y no hay riesgo de que se sustraiga de la justicia, porque ha comparecido voluntariamente cuando ha sido requerido, detalló el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado emitido la noche de este jueves 25 de enero.
Rodrigo Medina de la Cruz ingresó al Penal de Topo Chico la madrugada de este jueves 26 de enero como medida cautelar, luego de que un juez de control lo vinculó a proceso por los delitos de peculado y daño contra el patrimonio del Estado.
El juez de control tomó esa decisión luego de considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia de Medina, informó el gobierno del estado en un comunicado.
Rodrigo Medina es acusado de un probable daño al patrimonio estatal por 3 mil 128 millones de pesos.
En agosto del año pasado, el exmandatario priista fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones por las presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de 3 mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley. Entonces el Juez de Control consideró que aunque los ilícitos sí existían, no se acreditaba la participación de Medina de la Cruz como inductor.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *